La empresa periodística en internetidentidad y modelo económico

  1. Cea Esteruelas, Mª Nereida
Dirixida por:
  1. Mónica Herrero Subias Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Alfonso Sánchez-Tabernero Presidente/a
  2. Paloma Díaz Soloaga Secretario/a
  3. Xosé López García Vogal
  4. Mª Ángeles Cabrera González Vogal
  5. Juan Miguel Aguado Terrón Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 107267 DIALNET

Resumo

Esta tesis es un trabajo original sobre la relación entre internet y la industria de medios de comunicación, desde la perspectiva económica. La investigación describe la identidad de la empresa periodística en internet ¿esto es, la empresa de comunicación que tienen por objeto la información¿ y, más concretamente, aquella unidad de negocio creada dentro del grupo de comunicación y dedicada a internet y los nuevos medios. La investigación analiza el papel que juega internet dentro del sector de la información. Se parte de la premisa de su impacto en los medios tradicionales y se da un paso más al señalar el surgimiento de un nuevo mercado informativo, lo que justifica su estudio desde la economía de los medios. Las aportaciones de la tesis pueden sintetizarse como sigue: En primer lugar, se recoge la historia de la creación de las primeras empresas periodísticas en internet en España, a la vez que se aborda la importancia de los procesos de innovación tecnológica, el papel de los medios tradicionales en la red y las desventajas del nuevo entorno competitivo. En segundo lugar, se describe la identidad de la empresa periodística en internet y se definen las relaciones que mantiene ésta con el grupo de comunicación. Una tercera aportación es la definición del modelo de negocio de estas empresas. El estudio de la lógica económica ofrece una prospección de los mecanismos económicos del sector de la información en internet, principalmente desde la perspectiva del modelo de negocio y del análisis de las corrientes de ingresos. De igual forma se aborda la relación entre el modelo de negocio y la estructura de la cadena de valor de la industria, señalando todos aquellos aspectos que condicionan dicha relación. La investigación se completa con un caso de estudio: la unidad de internet del grupo Prisa, esto es, Prisacom, a partir del análisis de su modelo de ingresos, su modelo redaccional y su modelo de producto.