Determinantes del logro académico en las escuelas de Ecuador, un análisis de equidad, segregación, docentes y recursos físicos para la toma de decisiones sobre políticas públicas

  1. José M. Chávez Charro
Dirixida por:
  1. Marta Portela Maseda Director
  2. Jacobo Feás Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2022

Tribunal:
  1. Elvira Vieira Presidente/a
  2. Sara Fernández López Secretaria
  3. Alberto Vaquero García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Economía Financeira e Contabilidade

Tipo: Tese

Resumo

Un tema de gran interés para las políticas públicas y un aspecto que tiene un gran impacto en la reducción de la desigualdad social es saber qué y cuánto aprenden los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato en el sistema educativo del Ecuador. En el proceso educativo intervienen muchos factores, entre ellos los relacionados con los estudiantes, las escuelas y el sistema educativo. Los factores interactúan entre sí para hacer posible el aprendizaje. En esta investigación, realizamos un análisis integral del sistema educativo ecuatoriano con el fin de: (i) identificar y explicar el grado de equidad dentro del sistema; (ii) estimar la magnitud de la segregación escolar por diferentes factores; (iii) evaluar los efectos del nivel de conocimiento que tienen los docentes en las diferentes disciplinas; e (iv) investigar el estado de los recursos físicos en las instituciones educativas y la conexión con los resultados de aprendizaje.