Evaluación de la creatividadanálisis de variables alternativas relacionadas con la forma y el contenido de las respuestas en el test CREA

  1. Elisondo, Romina Cecilia
Dirigida por:
  1. Rosa María Limiñana Gras Director/a
  2. Silvia Donoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Presidente
  2. Francisco Javier Corbalán Berná Secretario/a
  3. Pablo José García Sempere Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La relevancia de la creatividad y las complejidades teóricas del campo de investigación definen un marco propicio para la Tesis. Tres objetivos generales orientan la investigación: en primer lugar, analizar los desempeños en el Test CREA de una muestra amplia de niños, niñas, adolescentes y adultos argentinos de diferentes edades, niveles de escolaridad y lugares de residencia. El segundo objetivo general es construir un nuevo procedimiento de análisis de las producciones en el CREA que considere el tipo de preguntas generadas por los sujetos. Como tercer objetivo se propone investigar las relaciones entre el procedimiento tradicional de evaluación del CREA establecido en el Manual y el nuevo modelo que atiende a las particularidades de cada pregunta en los tres grupos definidos: niños y niñas, adolescentes y adultos. El estudio consta de tres etapas, en la primera se analizan desempeños en el CREA de una muestra amplia de 4090 personas: 1016 niños y niñas, 1068 adolescentes y 2006 jóvenes y adultos. La muestra general se conformó con varones y mujeres, se incluyeron jóvenes y adultos con diferentes experiencias educativas. La muestra de niños y niñas se conformó con personas de tres lugares geográficos diferentes de Argentina: Tucumán, Río Negro, y Río Cuarto. En la segunda etapa de la investigación, se realiza un análisis cualitativo de las preguntas elaboradas por los sujetos considerando originalidad y contenido de los interrogantes. De la muestra inicial, se seleccionaron 185 casos del grupo de niños y niñas, 113 de adolescentes y 210 de adultos para la realización del análisis cualitativo de preguntas. Se construyó un nuevo sistema de valoración de preguntas que puntúa de diferente manera a preguntas muy frecuentes, frecuentes y únicas. Finalmente, en la tercera etapa se realizaron estudios de acuerdo de jueces y se analizaron relaciones entre el procedimiento tradicional y el alternativo. Además, se analizaron las tipologías de preguntas formuladas casos con puntuaciones extremas inferiores y superiores. La tesis se estructura en dos grandes secciones: teórica y empírica. En la primera se incluyen dos capítulos teóricos, uno referido al campo actual de investigación de los procesos creativos y otro al área específica de la evaluación de la creatividad. En la sección empírica se presentan las tres etapas que forman parte de esta investigación, y para cada una de ellos, se describen las cuestiones metodológicas, los correspondientes análisis estadísticos y las interpretaciones teóricas. Por último, se exponen consideraciones finales, nuevos interrogantes, futuras líneas de investigación y un epilogo donde se amplían las perspectivas desarrolladas en la tesis. Entre los resultados más importantes se observaron diferencias en el CREA según las variables estudiadas, motivo por el cual se propusieron baremos diferenciales según particularidades socio-demográficas. Respecto de las correlaciones entre las mediciones según las tres láminas, en todos los casos fueron elevadas y significativas. En la segunda etapa se construyó una clasificación general que incluye preguntas muy frecuentes, frecuentes y únicas para cada grupo y cada lámina. Se observó que los tres grupos formulan preguntas similares ante cada lámina, asimismo, se observó que los contenidos y las estructuras de las preguntas difieren según la lámina presentada. En la tercera etapa, los resultados indican consistencia y concordancia de jueces en el nuevo procedimiento. Asimismo, se observaron correlaciones elevadas entre el procedimiento tradicional del CREA y el alternativo, y asociaciones entre niveles de creatividad definidos según ambos procedimientos. Las mayores potencialidades del procedimiento alternativo están asociadas al estudio casos en los que se formulan pocas preguntas pero éstas refieren contenidos, esquemas y contextos alejados e inesperados. Palabras clave (Tesauro): 611101 CREATIVIDAD; 610500 EVALUACION Y DIAGNOSTICO EN PSICOLOGIA; 610000 PSICOLOGIA; 610501 PSICOLOGIA DIFERENCIAL