Efecto innovador de los procesos de internacionalización en la Educación Superiorcomportamiento del espacio “Jujuy”

  1. Guerci, Beatriz Elvira
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Corbalán Berná Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Presidente
  2. Mónica Porto Currás Secretario/a
  3. Eva María Olmedo Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen La internacionalización es un eje estratégico que atraviesa la política institucional de las universidades y las pone de cara a los desafíos actuales de la educación superior. Desde fines de los años 80' se instala la necesidad de poner en la dimensión internacional a todas las funciones de las universidades, por lo que docencia, investigación, vinculación y gestión institucional, comienzan a pensar sus estrategias desde una nueva concepción de la educación en este nivel, en cuanto bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta declaración consensuada en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-Colombia. 2008) y en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (París. 2009), fue retomada por numerosos eventos a los que se convocaron especialistas de todo el mundo y que en América Latina tuvo resonancias muy particulares, con el desafío de pensar la universidad desde una perspectiva regional. Es así que en Guadalajara (2010) se aportaron cinco ejes para reflexionar: "La universidad comprometida", "La universidad formadora", "La universidad eficiente", "La universidad creativa e innovadora" y "La universidad sin fronteras". Esta última hace explícita la condición de universidad internacionalizada. El interrogante con que se origina esta Tesis vinculó las tres últimos ideas: creatividad, innovación e internacionalización: ¿es la internacionalización un desencadenante de innovaciones en la educación universitaria jujeña?, que luego quedó acotada a la Universidad local, en tanto las otras dos instituciones que funcionan en territorio jujeño tienen sus gobiernos en otras provincias y de ellos dependen las políticas en la materia. El objetivo general propuso indagar sobre el alcance de las innovaciones introducidas en la Universidad Nacional de Jujuy por el fenómeno de la internacionalización, inscribiéndolas en el marco nacional, regional y mundial. Para alcanzarlo, se definieron los siguientes objetivos particulares: " Identificar las dimensiones que determinan la internacionalización en la universidad. " Redefinir críticamente los marcos conceptuales que orientan los procesos de internacionalización en las universidades. " Seleccionar el o los instrumentos adecuados para el estudio de este fenómeno. " Profundizar los aspectos que intervienen en la definición política de los procesos de internacionalización en la UNJu. " Apreciar el carácter innovador de los procesos de internacionalización en la UNJu. Los desarrollos teóricos y el registro de la situación de la UNJu se expusieron en cinco capítulos: 1. La universidad actual. 2. Sentidos de internacionalización. 3. La internacionalización en el mundo, América Latina y Argentina. 4. Innovar en la universidad. 5. La internacionalidad en la Universidad Nacional de Jujuy. El estudio se realizó con metodología cualitativa, desde una dimensión interpretativa. La revisión bibliográfica permitió construir una sólida base de trabajo, con la referencia a fuentes primarias como documentos de la Universidad, su Estatuto, Resoluciones, actas de reuniones y de eventos académicos nacionales e internacionales. Se completó con datos disponibles en el Área de Relaciones Internacionales, entre otras oficinas de la Institución. Con respecto a los indicadores seleccionados, fueron tomados del instrumento consensuado por las universidades argentinas en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. También fue un aporte importante, la participación en los Talleres de Becarios, tanto de docentes como estudiantes. En la Conclusión se articulan los conceptos que dieron origen a la propuesta: internacionalización e innovación, siguiendo los desarrollos teóricos reflejados en los distintos capítulos, localizados en el espacio de la Universidad Nacional de Jujuy.