Impresión 3D de supositorios de tacrolimus para el tratamiento de la colitis ulcerosa

  1. Iria Seoane Viaño 1
  2. Ong Jun J 2
  3. Asteria Luzardo Álvarez 1
  4. Miguel González Barcia 3
  5. Basit AW 2
  6. Francisco Javier Otero Espinar 1
  7. Álvaro Goyanes Goyanes 24
  1. 1 Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago de Compostela (USC), 15782, España.
  2. 2 Department of Pharmaceutics, UCL School of Pharmacy, University College London, 29-39 Brunswick Square, London WC1N 1AX, UK
  3. 3 Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), 15706, España
  4. 4 FabRx Ltd., 3 Romney Road, Ashford, Kent, TN24 0RW, UK
Revista:
RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

ISSN: 2660-6356

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA INDUSTRIA Y GALÉNICA

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 273-274

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

Resumo

La tecnología de impresión 3D permite la producción de objetos a medida capa por capa. Esta tecnología ofrece beneficios únicos para la fabricación de productos farmacéuticos, como el desarrollo de medicamentos a medida del paciente, con geometrías complejas, cargadas con múltiples API y con cinéticas de liberación de medicamentos personalizadas. En particular, la extrusión semisólida (SSE) se basa en la deposición de semisólidos (geles o pastas), y es especialmente útil para imprimir objetos usando materiales suaves, como excipientes a base de lípidos. Los sistemas de administración de fármacos autoemulsionantes (SEDDS) son mezclas isotrópicas basadas en lípidos, tensioactivos y cotensioactivos que forman emulsiones de aceite en agua (O/W) cinéticamente estables con agitación suave. Este enfoque es especialmente útil para mejorar la solubilidad de fármacos poco solubles en agua, los cuales se solubilizan en las pequeñas gotas de aceite. El tacrolimus es un antibiótico macrólido con potentes propiedades inmunosupresoras que se utiliza habitualmente en el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) que es una afección inflamatoria que afecta el sistema digestivo. La baja biodisponibilidad oral y la baja solubilidad en agua del tacrolimus lo convierten en un candidato adecuado para su inclusión en una forma de dosificación rectal basada en lípidos. En este es tudio se desarrollaron supositorios cargados con tacrolimus, con una dosis personalizada para el paciente, y con propiedades autoemulsionantes (SES) para el tratamiento de la CU utilizando una impresora 3D de semisólidos.