Los implantes lipídicos como tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética

  1. Blanco Fernández, G 2
  2. Blanco Fernández, B 35
  3. Fernández Ferreiro, A 46
  4. Otero Espinar, FJ 12
  1. 1 Grupo Paraquasil, Fundación Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (FIDIS), Santiago de Compostela, España.
  2. 2 Departamento de Farmacia, Farmacología y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela.
  3. 3 CIBER in Bioingeneering, Biomaterials and Nanomedicine, CIBER-BBN, Madrid, España.
  4. 4 Grupo de Farmacología, Fundación Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (FIDIS), Santiago de Compostela, España
  5. 5 Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), The Barcelona Institute of Science and Technology, BaldiriReixac 10–12, Barcelona, 08028, España.
  6. 6 Departamento de Farmacia, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (SERGAS), Santiago deCompostela, España.
Revista:
RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

ISSN: 2660-6356

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA INDUSTRIA Y GALÉNICA

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 121-123

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

Resumo

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la Retinopatía Diabética (RD) son dos enfermedades prevalentes en la sociedad actual y causantes de ceguera a nivel mundial. Se estima que un 20 % de la población envejecida tiene DMAE. La RD es una comorbilidad común a la diabetes. Debido al acelerado ritmo de envejecimiento de la población y a la alta prevalencia de la diabetes, son enfermedades con un alto impacto sobre la población mundial. La RD proliferativa y la DMAE neovascular aparecen debido a la neovascularización de los vasos sanguíneos oculares. El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) estimula esta neovascularización, es por ello que los anticuerpo anti-VEGF como el bevacizumab son una terapia adecuada contra DMAE neovascular y la RD proliferativa. El principal problema que presentan es la estabilidad, por ello el tratamiento actual, la solución de este anticuerpo, tiene que administrarse cada 2 meses. Los implantes lipídicos protegen a las biomacromoléculas y los fármacos de la degradación mientras que permiten una liberación controlada. El objetivo de este trabajo es la preparación y caracterización inicial de implantes lipídicos conteniendo bevacizumab para el tratamiento de DMAE y RD.