La interactividad en los cibermedios deportivos europeos de referencia
- Xosé López García 1
- Moisés Limia Fernández 1
- Teresa de la Hera Conde-Pumpido 1
- Carlos Toural Bran 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Fernando Sabés Turmo (coord.)
- José Juan Verón Lassa (coord.)
Editorial: Asociación de la Prensa de Aragón
ISBN: 978-84-87175-39-8
Año de publicación: 2009
Páginas: 154-163
Congreso: Congreso de Periodismo Digital (10. 2009. Huesca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Cuando muchos cibermedios ya están a punto de cumplir los catorce años deexperiencias en la red, los datos dicen que la participación de los usuariosavanza de forma constante y progresiva en los medios tradicionales que estánen la red. Es cierto que no todos los medios quieren esta participación, porqueno forma parte de su planteamiento informativo, mientras muchos que deseanponerla en práctica no disponen de medios para llevarla adelante. El resultadoes que la mayoría encuentra dificultades para gestionar esa participación.Las posibilidades de la conocida como web social (web semántica o 3.0) sonmuchas, pero su aplicación entraña dificultades, riesgos y desafíos paracualquier medio de comunicación que quiera hacer un producto periodístico decalidad. Eso al menos parece indicar el estudio realizado en 10 cibermediosdeportivos de España, Portugal, Italia y Francia. Algunos cibermedios hanabierto con acierto el camino de la interactividad, la participación ciudadana y larelación con redes sociales.