«Como un aire yodado»tiempo, modalización e imagen cinematográficos en los relatos de «Cazador en el alba» (1929), de Francisco Ayala

  1. GARCÍA CANDEIRA, Margarita 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Relaciones culturales ibéricas

Número: 4

Páginas: 279-291

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

Este artículo analiza Cazador en el alba, colección de relatos publicada por Francisco Ayala en 1929, con el propósito de estudiar la influencia que en ella ejerce el discurso cinematográfico. Para ello se examinan, por un lado, las categorías narrativas de tiempo y modalización y, por otro, la profusión de imágenes visuales: todos estos elementos se ponen al servicio de una nueva cosmovisión.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON IMBERT, Enrique. El cuento español. Buenos Aires: Columba, 1959.
  • AYALA, Francisco. Cazador en el alba. Madrid: Alianza, 1988.
  • AYALA, Francisco. Recuerdos y olvidos. Madrid: Alianza, 1991.
  • AYALA, Francisco. Indagación del cinema. Madrid: Visor, 2006.
  • BROULLÓN LOZANO, Manuel. «Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria». Cauce, 2008, 31, pp. 69-87.
  • DE CÓZAR, Rafael. «Francisco Ayala: de la vanguardia a la permanente actualidad». En TORRE, Guillermo de. «El cine y la novísima literatura: sus conexiones». En ROZAS, Juan Manuel (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Istmo, 1986, pp. 156-160.
  • DEL PINO, José M. Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa espa ñola de vanguardia. Amsterdam: Rodopi, 1995.
  • DENNIS, Nigel. «Francisco Ayala and Tintoretto: Literature, Painting, Film». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 2003, 28.1, pp. 103-118.
  • ELLIS, Keith. El arte narrativo de Francisco Ayala. Madrid: Castalia, 1964.
  • GARCÍA MONTERO, Luis. El escritor en su siglo. Madrid: Sociedad Estatal de Conme moraciones Culturales, 2006a.
  • GARCÍA MONTERO, Luis. Francisco Ayala y el cine. Madrid: Visor Libros, 2006b.
  • IRIZARRY, Estelle. Francisco Ayala. Boston: Twayne Publishers, 1977.
  • MÍNGUEZ, Norberto. La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narra tivos. Valencia: Contraluz, 1988.
  • MONEGAL, Antonio. «La imagen fugaz: el rastro de la visualidad en la escritura». Moenia, 1996, 2, pp. 309-326.
  • MONTOYA, María. «El cine en los relatos vanguardistas de Francisco Ayala». Hispa nia, 2006, 89, 4, pp. 751-758.
  • MORRIS, C. Brian. This Loving Darkness. The Cinema and Spanish Writers 1920 1927. Hull: Oxford UP, 1980.
  • NAVARRO DURÁN, Rosa. «Una miniatura literaria: “Susana saliendo del baño”, de Francisco Ayala». Castilla: Estudios de literatura, 1985, 9-10, pp. 103-114.
  • ORTEGA Y GASSET, José. El espectador. Madrid: Alianza, 1995.
  • ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Austral, 2002.
  • PÉREZ FERRERO, Miguel. «Francisco Ayala: El boxeador y un ángel». La Gaceta Lite raria, 1929, 54, 15 marzo, p. 3.
  • RICHMOND, Carolyn. «Un espejo trizado: la fragmentada unidad de la obra ayaliana». Anthropos, 1992, 139, pp. 30-32.
  • SOLDEVILA-DURANTE, Ignacio. «Para una hermenéutica de la prosa vanguardista es pañola (A propósito de Francisco Ayala)». Cuadernos Hispanoamericanos, 1977, 329-330, pp. 356-365.
  • VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (ed.). El universo plural de Francisco Ayala. Sevilla: Alfar, 1995.
  • VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (ed.). Francisco Ayala y las vanguardias. Sevilla: Alfar, 1998.
  • VILLANUEVA, Darío. Estructura y tiempo reducido en la novela. Barcelona: Anthro pos, 1994.
  • VILLANUEVA, Darío. «O cinema dende a literatura». Moenia, 1996, 2, pp. 211-224.