Sucedáneo: normas, prácticas y percepción desde una perspectiva cultural
- Virginia Aznar Cuadrado 1
- Ana Vivar Quintana 2
- Arsenio Dacosta 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
- Ramón Marqués, Luisa Nuria (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 9788490488010
Año de publicación: 2021
Páginas: 203
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La voz “sucedáneo” se define en torno a cuatro conceptos: originalidad, calidad, referencialidad y sustitución. En el campo de la alimentación todo “sucedáneo” lo es en relación aun producto distinto al que se atribuye una mayor calidad. La ventaja del sucedáneo radica en su accesibilidad de consumo, particularmente en relación al precio, pero también como sustitutivo en términos de suministro y demanda. Además, la adscripción de un determinado producto a esa categoría es, como decíamos, referencial y puede variar a lo largo del tiempo. Es en esta dimensión cultural en la que nos interesa explorar el argumento. Nuestra propuesta tiene un objetivo teórico-conceptual pero también pedagógico: a partir del análisis de la legislación española y europea en materia alimentaria, exploramos cómo está construida culturalmente la noción de sucedáneo en la sociedad española contemporánea, para terminar proponiendo una investigación experimental de carácter pedagógico a desarrollar a partir del otoño de 2020 con alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Facultad de Ciencias Sociales, estos dos últimos centros pertenecientes a la Universidad de Salamanca.