Prospects for Social Employment Insertion of Graduates in Pedagogy in the Autonomous Community of Galicia. From the University to the Labour Market

  1. Alvarez, Jesús García
  2. Losada, Alejandro Sotelino
  3. Comesaña, Julia María Crespo
Revista:
Procedia - Social and Behavioral Sciences

ISSN: 1877-0428

Año de publicación: 2014

Volumen: 139

Páginas: 412-418

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SBSPRO.2014.08.028 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Procedia - Social and Behavioral Sciences

Resumen

El estudio que a continuación se presenta se ha llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela. Toma como referente la población próxima a graduarse en Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación. Como objetivo principal, persigue describir y analizar las condiciones que definen la situación de los graduados en relación a sus expectativas de inserción laboral.Para ello se ha diseñado un cuestionario y se ha aplicado en el momento previo a la finalización de los estudios. De él se derivan dos conceptos clave para nuestra investigación, 1) la capacidad para emprender en el terreno laboral y 2) la necesidad de desarrollar acciones formativas de orientación e inserción laboral por parte de la universidad.En concreto, los resultados indican que el alumnado no encuentra un vínculo estable entre la formación recibida y el mercado de trabajo, hecho que implica que un porcentaje muy alto de los mismos no se sienta capacitado para emprender. Además, los datos informan que la totalidad del alumnado considera una prioridad necesaria el incremento de las acciones formativas que impulsan su acceso al empleo.

Referencias bibliográficas

  • ACSUG. (2013). Estudo da inserción laboral dos titulados no Sistema Universitario de Galicia 2008-2009. Santiago de Compostela: ACSUG.
  • ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volúmen 1. Madrid: ANECA.
  • ANECA. (2004). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y obstaculización. Madrid: ANECA.
  • Cajide, (2004)
  • Jiménez Vivas, (2007), Papeles Salmantinos de Educación, 8, pp. 95, 10.36576/summa.29539
  • Lorenzo Moledo, Mª. del M. (2013). Pedagogía laboral y sociedad cosmopolita: formación y gestión de la incertidumbre. En M. Á. Santos Rego (Ed.), Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fornteras (págs. 163-176). Valencia: Brief.
  • Parellada, (2010), Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo
  • Romero, (2004), Barcelona: Altamar
  • Santos Rego, M. Á., Requejo Osorio, A. y Rodríguez Martínez, A. (Eds.) (1993). Educación para la innovación y la competitividad. Formación y ocupación en el año 2000. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Santos Rego, M., Requejo Osorio, A., Rodríguez Martínez, A. y Touriñan López, J. M. (1991). Formación técnico-profesional y mercado de trabajo. En L. Núñez Cubero (Ed.), Educación y Trabajo (págs. 151-188). Sevilla: Preu-spinola.
  • Ventura Blanco, (2005), Nuevos enfoques ante el reto europeo. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona
  • Ventura Blanco, (2004), Barcelona: Universidad de Barcelona