La inserción laboral de los pedagogos en el marco de las políticas activas de empleo

  1. Santos Rego, Miguel Ángel
  2. García Álvarez, Jesús
Revista:
Educar em Revista

ISSN: 0104-4060

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 115-131

Tipo: Artigo

DOI: 10.1590/0104-4060.49146 GOOGLE SCHOLAR lock_openMINERVA editor

Outras publicacións en: Educar em Revista

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las actuales políticas activas de empleo constituyen uno de los pilares fundamentales del funcionamiento del mercado de trabajo, contribuyendo a la creación de trabajo y facilitando la inserción de los desempleados, entre ellos, los graduados universitarios, uno de los colectivos de atención prioritaria. Por ello, nos hemos propuesto realizar una revisión del impacto que las actuales políticas activas tienen en su inserción laboral, a través de un estudio realizado en la Universidad de Santiago de Compostela (España) con el alumnado próximo a graduarse en pedagogía. Hemos usado una metodología básicamente descriptiva a partir de un cuestionario sobre la inserción laboral de estos graduados (muestra de 169 sujetos). Concluimos afirmando la necesidad de impulsar estas políticas en el escenario de la educación superior, en tanto que se han demostrado las más adecuadas en términos de empleabilidad. Igualmente, defendemos la realización de evaluaciones de impacto, sobre todo, centradas en los resultados de tales políticas y posibles vías de mejora.