El planteamiento del discurso y la argumentación en las academias de Calderón de la Barca

  1. Casariego Castiñeira, Paula
Revista:
Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

ISSN: 1594-378X

Año de publicación: 2021

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.13135/1594-378X/5690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

Resumen

Las reuniones denominadas “academias” y dedicadas a la competencia argumentativa en las comedias de Calderón de la Barca ofrecen un rico punto de partida para estudiar los recursos de la retórica clásica empleados por el dramaturgo para plantear discurso y para desarrollar la argumentación. Este artículo presenta, por un lado, la primera aproximación a cómo estas dimensiones pueden ser aplicadas a estos contextos académicos, y, por otro, ofrece un breve análisis comparativo de la organización del discurso en las academias de amor, representadas por El secreto a voces y El hombre pobre todo es trazas, y de la academia en La sibila del Oriente. Este trata de resaltar sus recursos más significativos, como el silogismo, y se vincula a la construcción métrica de cada tipo de encuentro. The meetings called “academias” in Calderón de la Barca's comedias and dedicated to argumentative competence offer a rich starting point for studying the resources of classical rhetoric employed by the author to set up the discourse and develop the argumentation. This article presents, firstly, the first approach to how these dimensions can be applied to these academic contexts, and, secondly, offers a brief comparative study of the love academies of El secreto a voces and El hombre pobre todo es trazas, and the academia in La sibila del Oriente. This attempts to highlight their most significant resources —for example, the syllogism— and links to the metrical construction of each type of entertainment.