Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol

  1. Casas-Quiroga, Lucía 1
  2. Crujeiras-Pérez, Beatriz
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2022

Volume: 40

Número: 1

Páxinas: 221-241

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3327 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1.º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. El alumnado debe argumentar y tomar decisiones para hallar la causa de la enfermedad y detenerla en dos niveles de organización (pequeños grupos y gran grupo). Se analizan por separado las fuentes de información y los criterios utilizados en las conversaciones del alumnado para proceder con la resolución de la actividad. Las transcripciones de las dos sesiones dedicadas a la actividad se examinan a través de un análisis de discurso. Los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes usan fuentes de información variadas a lo largo de las discusiones en pequeño y gran grupo, mientras que se centran en criterios concretos a medida que avanza la discusión.

Referencias bibliográficas

  • Acar, O., Turkmen, L. y Roychoudhury, A. (2010). Student difficulties in socio‐scientific argumentation and decision‐making research findings: Crossing the borders of two research lines. International Journal of Science Education, 32(9), 1191-1206. https://doi.org/10.1080/09500690902991805
  • Casas-Quiroga, L. y Crujeiras-Pérez, B. (2020). Epistemic operations performed by high school students in an argumentation and decision-making context: Setrocia’s alimentary emergency. International Journal of Science Education, 42(16), 2653-2673. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1824300
  • Berland, L. K., y Reiser, B. J. (2009). Making sense of argumentation and explanation. Science Education, 93(1), 26-55. https://doi.org/10.1002/sce.20286
  • Berland, L. K. y Reiser, B. J. (2010). Classroom communities’ adaptations of the practice of scientific argumentation. Science Education, 95(2), 191-216. https://doi.org/10.1002/sce.20420
  • Cavagnetto, A. R. (2010). Argument to foster scientific literacy: a review of argument interventions in K-12 science contexts. Review of Educational Research, 80(3), 336-371. https://doi.org/10.3102/0034654310376953
  • Chin, C. y Osborne, J. (2008). Students’ questions: a potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39. https://doi.org/10.1080/03057260701828101
  • Christodoulou, A. y Osborne, J. (2014). The science classroom as a site of epistemic talk: A case study of a teacher’s attempts to teach science based on argument. Journal of Research in Science Teaching, 51, 1275-1300. https://doi.org/10.1002/tea.21166
  • Clark, D. B. y Sampson, V. (2007). Personally seeded discussions to scaffold online argumentation. International Journal of Science Education, 29(3), 253-277. https://doi.org/10.1080/09500690600560944
  • Delgado Pérez, T., Fortes Román, F. J., Cebrián-Robles, D. y Hierrezuelo-Osorio, J. M. (2020). El juego de rol como estrategia didáctica para la práctica de la argumentación en un contexto socio-científico con estudiantes de ciencias. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2020.
  • Eilks, I., Prins, G. T. y Lazarowitz, R. (2013). How to organize the chemistry classroom in a student-active mode. En I. Eilks y A. Hofstein (Eds.), Teaching chemistry – a studybook (pp. 183-212). Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-140-5_7
  • Ellis, J. D., Sebranek, J. G. y Sneed, J. (2004). Iowa high school students’ perceptions of food safety. Food Protection Trends, 24, 239-245.
  • Ergönül, B. (2013). Consumer awareness and perception to food safety: A consumer analysis. Food Control, 32(2), 461-471. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.01.018
  • García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia (RED), 45. https://doi.org/10.6018/red/45/alba
  • Gee, J. P. y Handford, M. (2012). The Routledge handbook of discourse analysis. Nueva York: Routledge.
  • Holbrook J. y Ranikmae M. (2016). Context-based teaching and socio-scientific issues. En K. S. Taber y B. Akpan (Eds.), Science Education: an international course companion (pp. 279-294). Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-749-8_21
  • Howes, E. y Cruz, B. (2009). Role-playing in science education: An effective strategy for developing multiple perspectives. Journal of Elementary Science Education, 21(3), 33-46. https://doi.org/10.1007/BF03174721
  • Iordanou, K. y Kuhn, D. (2020). Contemplating the opposition: Does a personal touch matter? Discourse Processes, 57(4), 343-359. https://doi.org/10.1080/0163853X.2019.1701918
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. y Erduran, S. (2007) Argumentation in science education: An overview. En S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 3-27). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6670-2_1
  • Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Nueva York: Cambridge University Press.
  • National Research Council (2012). A framework for K-12 science education: practices, crosscutting concepts and core ideas. Washington DC: National Academy Press.
  • Norton, D. M. y Braden, C. R. (2007). Foodborne Listeriosis. En E. T. Ryser y E. H. Marth (Eds.), Listeria, Listeriosis and Food Safety (pp. 323-374). Nueva York, NY: Taylor and Francis. https://doi.org/10.1201/9781420015188-17
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) (2011). Guía FAO/OMS para la aplicación de principios y procedimientos de análisis de riesgos en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos. Roma: FAO/OMS.
  • Palma-Jiménez, M., Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, Á. (2020). El juego de rol como recurso didáctico para trabajar la argumentación científica en un contexto CTS: percepciones del profesorado en formación inicial de Educación Infantil. Indagatio Didactica, 12(4), 157-172. https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21691
  • Papadouris, N. (2012). Optimization as a reasoning strategy for dealing with socioscientific decision-making situations. Science Education, 96, 600-630. https://doi.org/10.1002/sce.21016
  • Roberts, D. A. y Bybee, R. W. (2014). Scientific literacy, science literacy and science education. En N. G. Lederman y S. K. Abel (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 545-558). Nueva York, NY: Routledge.
  • Ryu, S. y Sandoval, W. A. (2012). Improvements to elementary children’s epistemic understanding from sustained argumentation. Science Education, 96, 488-526. https://doi.org/10.1002/sce.21006
  • Sadler, T. D. (2009). Socioscientific issues in science education: labels, reasoning and transfer. Cultural Studies in Science Education, 4(3), 697-703. https://doi.org/10.1007/s11422-008-9133-x
  • Simmoneaux, M. (2001). Role play or debate to promote students’ argumentation and justification on an issue in animal transgenesis. International Journal of Science Education, 23, 903-927. https://doi.org/10.1080/09500690010016076
  • Solís, M. (2012). Role playing como herramienta de enseñanza. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 21, 70-71.
  • Yin, R. K. (2011). Qualitative Research from start to finish. Nueva York, NY: The Guildford Press.
  • Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: research and methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Zohar, A. y Nemet, F. (2002). Fostering students’ knowledge and argumentation skills through dilemmas in human genetics. Journal of Research in Science Teaching, 39(1), 35-62. https://doi.org/10.1002/tea.10008