La integración entre puerto y ciudad

  1. Lesta Casal, Emilio
Dirigida por:
  1. María Jesús Freire Codirector/a
  2. Beatriz López-Bermúdez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Fernando González Laxe Presidente/a
  2. José Manuel Montes Peón Secretario/a
  3. Isabel Neira Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El término globalización se utiliza para designar el amplio proceso de transformación comercial, institucional y tecnológica que está ocurriendo en la economía internacional. Este fenómeno y sus elementos constitutivos no están claramente delimitados y es tanto un proceso, como una fuerza propulsora y un resultado. Tanto las necesidades logísticas como las mejoras tecnológicas son cambiantes y con una necesidad de actualizarse permanentemente. Todo ello hace que la dinámica de desarrollo de los puertos sea continua, y en múltiples ocasiones provoque soluciones que son válidas en la actualidad, pero que pueden dejar de ser eficientes en periodos relativamente cortos. Por ello, es necesario dotar de nuevos medios que proporcionen mejoras en la eficiencia, pensando en una perspectiva de largo plazo que dote a los puertos de más espacio para no entrar en colisión con las ciudades en las que están ubicados y, sin embargo, poder atender una demanda creciente de sus servicios e instalaciones. Aunque la contribución económica de un puerto respecto a la ciudad disminuye, los costos sociales y ambientales aumentan. Los puertos del futuro deben enfrentar las necesidades que surgen a través de la cuarta revolución, obteniendo siempre los máximos valores de eficiencia y efectividad. El objetivo a alcanzar es el equilibrio entre el puerto y la ciudad en términos de un desarrollo sostenido, sin comprometer la producción de las generaciones futuras, así como una ventaja en el desarrollo de la digitalización e incorporada en la automatización y uso de software altamente sofisticado. Esta Tesis Doctoral trata de analizar las relaciones puerto-ciudad y las repercusiones que tienen los puertos en el crecimiento económico de su zona de influencia debido a la importancia del tráfico marítimo, que representa más del 80% del volumen del comercio mundial. El análisis contempla tres fases, en la primera se contempla la relación puerto-ciudad, en la segunda fase se analiza la evolución de la carga en el sistema español, así como, la concentración y especialización de la carga en cada Autoridad Portuaria. Finalmente, en la tercera fase, se utiliza la metodología de frontera estocástica para considerar la sostenibilidad del transporte marítimo, donde se introducen como posibles determinantes de la (in) eficiencia la existencia de la norma ISO 14001 y la existencia de operadores privados que muevan más del 50% de la carga del puerto.