Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario

  1. Lastra Barrios, Rosalía Susana 1
  2. Aguayo Lorenzo, Eva 2
  3. Herrera González, Domingo 1
  1. 1 Universidad de Guanajuato
    info

    Universidad de Guanajuato

    Guanajuato, México

    ROR https://ror.org/058cjye32

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: mayo-agosto

Número: 46

Páxinas: 539-565

Tipo: Artigo

DOI: 10.29092/UACM.V18I46.856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Andamios: revista de investigación social

Resumo

En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles.Descifrar esa inédita institucionalidad –descomplejizando su entendimiento–, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.