Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario
- Lastra Barrios, Rosalía Susana 1
- Aguayo Lorenzo, Eva 2
- Herrera González, Domingo 1
-
1
Universidad de Guanajuato
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1870-0063, 2594-1917
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: mayo-agosto
Número: 46
Páxinas: 539-565
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Andamios: revista de investigación social
Resumo
En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles.Descifrar esa inédita institucionalidad –descomplejizando su entendimiento–, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.