Administración electrónica y personas mayoresretos metodológicos para el estudio de la exclusión digital entre la población mayor de edad.

  1. Francisco Eduardo Haz Gómez
  2. Salvador Manzanera Román
Libro:
Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao.
  1. Amaia Izaola Argüeso (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-369-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 1855-1868

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las sociedades occidentales están viviendo un proceso envejecimiento y tal como refleja el INE (2021), las personas de 65 y más años supondrán el 25,2% del total de la población española en el 2033. La carencia de habilidades tecnológicas de las personas mayores está detrás de una nueva forma de exclusión social, la brecha digital se suma al proceso de dependencia de los mayores. Las autoridades avanzan en la Administración Electrónica como elemento de modernización. Sin embargo, este proceso conlleva un riesgo añadido al limitar el acceso a cada vez más servicios públicos y mermar derechos sociales. Así, es necesario analizar las mejores vías de adaptación y proponer medidas para mejorar la inclusión de las personas mayores. Este trabajo forma parte de la investigación Mejoras en el acceso y uso de la Administración Electrónica por personas mayores financiada por la Fundación COTEC para la Innovación. Su objetivo principal es exponer un modelo metodológico mixto basado en la técnica Delphi, que permita evaluar y describir cuáles son las causas que impiden la normalización de este servicio público a este grupo de edad. Esa propuesta se fundamenta sobre dos herramientas metodológicas de corte cualitativo y cuantitativo, permitiendo la triangulación de la información a través de tres paneles (jurídico, derechos sociales y tecnológico). En ellos han participado informantes clave de diferentes ámbitos implicados en la implantación de la Administración Electrónica, analizando los hándicaps que impiden el acceso y uso de la Administración Electrónica por los mayores, así como las dificultades que encuentra la Administración en su adaptación.