Los modelos sociales de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  1. Manuel Hernández Pedreño
  2. Francisco Eduardo Haz Gómez
  3. Mimón Mohamed Si Ali
  4. José Miguel Cantón Gálvez
Libro:
Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao.
  1. Amaia Izaola Argüeso (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-369-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 835-854

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas que comparten una serie de características territoriales, jurídicas, económicas y demográficas. En ambos casos se trata de contextos fronterizos con Marruecos. Asimismo, ostentan un estatus de ciudad autónoma, si bien con limitadas potestades legislativas respecto a las comunidades autónomas, en varios ámbitos (Educación, Sanidad o Empleo), dependiendo en ellos del Estado Central para cubrir las necesidades de los ciudadanos de ambas ciudades, donde la diversidad cultural es otra de sus peculiaridades. Dadas las características de dichas ciudades autónomas su realidad social es bastante desconocida, ya que se omiten en un gran número de estudios autonómicos o bien se ofrecen sus datos de forma conjunta. Con el fin de llenar este vacío, este trabajo pretende ofrecer una visión de la situación social de ambas ciudades, así como la respuesta institucional con la que se cuenta en ellas. El periodo de análisis se centra en la fase de crisis financiera y su recuperación hasta 2018. La metodología empleada es triple, pues se combina: a) el análisis estadístico de indicadores de diversos ámbitos (ingresos, educación, trabajo...); b) la revisión documental de la respuesta institucional (reflejada en planes, programas o normativas regionales); y c) la opinión de los profesionales de la intervención social, recogida mediante entrevistas o grupos de discusión. El estudio permite observar importantes diferencias entre las dos ciudades autónomas, así como distintos niveles de gasto social y de compromiso documental, aumentando las distancias sociales entre ambas durante la crisis financiera.