Fontes para o estudio das ordenacións en Galiciaunha aportación dende a historia

  1. E. Rico 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia Contemporánea
Libro:
Actas del Congreso de Ordenación y Gestión Sostenible de Montes : (Santiago de Compostela, 4-9 de octubre de 1999)
  1. Alberto Rojo Alboreca (coord.)
  2. Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo (coord.)
  3. Juan Gabriel Alvarez González (coord.)
  4. Marcos Barrio Anta (coord.)
  5. Fernando Castedo Dorado (coord.)
  6. Guillermo Riesco Muñoz (coord.)
  7. Antonio Rigueiro Rodríguez (coord.)

Editorial: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia

ISBN: 84-931244-2-7 84-931244-3-5

Año de publicación: 2000

Volumen: 1

Páginas: 667-675

Congreso: Congreso de Ordenación y Gestión Sostenible de Montes : (Santiago de Compostela, 4-9 de octubre de 1999) (1. 1999. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación pretende aportar algunos datos acerca de la evolución de las ordenaciones de montes en Galicia desde 1850. Como sabemos, en la década de 1880 se llevaron a cabo las primeras ordenaciones en los montes españoles, trabajos que estaban inspirados en los principios dasonómicos de origen teutón. La extensión de la ordenación a las masas forestales españolas fue un proceso más o menos lento y con frecuentes altibajos, sometido a las escaseces presupuestarias y de personal y, por supuesto, a los avatares de nuestra propia Historia. En el caso de Galicia, el inicio de las ordenaciones se produjo en una fecha mucho más tardía, no siendo hasta la década de 1950 cuando comienzan a ser aplicadas las normas dasonómicas a las masas gallegas. Sin duda, esta particularidad se debió a una causalidad múltiple, a una conjunción de diversos factores que provocaron ese retraso. En cualquier caso, el estudio de los proyectos realizados y de sus resultados es necesario para conocer sus virtudes y defectos y para poder proyectar y aplicar en el futuro una gestión sostenible. Para ello también es imprescindible contar con un inventario, lo más exhaustivo posible, de todos los proyectos de ordenación que se conservan en los archivos de la Administración.