El papel de la prensa chilena en contextos de emergencia sanitaria. Tratamiento informativo del COVID-19 en el diario digital El Mercurio

  1. Juan Arturo Mila-Maldonado 1
  2. Xosé Soengas-Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Year of publication: 2021

Issue Title: Comunicación Política y COVID-19 en América Latina: gobernantes, medios y ciudadanía

Issue: 136

Pages: 153-165

Type: Article

DOI: 10.18682/CDC.VI136.5045 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Abstract

Como pandemia iniciada en el año 2019, el COVID-19 ha transgredido los espacios y formas habituales de la vida pública, dadas las altas cifras de fallecidos y las medidas de confinamiento que modificaron los hábitos sociales de los ciudadanos. Al ser una temática de interés colectivo y con repercusiones políticas, sociales y culturales, los medios de comunicación han cobrado una participación relevante en su cobertura. El presente artículo analiza, –con base en preceptos del periodismo científico–, el tratamiento mediático de la pandemia en el diario digital chileno El Mercurio en en el último trimestre del 2020, con base en sus principales temáticas, actores y naturaleza del mensaje, a través de un corpus de 247 noticias. Como principal hallazgo destaca que el diario se circunscribe al rol de periodismo científico, lo cual se evidencia por la confluencia entre las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias y la naturaleza positiva o negativa de la información transmitida por el diario.

Bibliographic References

  • Aguirre, J. (2016). Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LVIII (166), 49-85.
  • Alcázar, L. (2020). "La lucha contra desinformación en la comunicación digital durante la pandemia de COVID-19: estudio de caso de El Método de Lab RTVE. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 7(14), 78-103.
  • Aparici, R. (2010). La construcción de la realidad en los medios. Madrid: UNED.
  • Arteaga, Ó. (2020). COVID-19. Revista Médica de Chile, 279-280. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v148n3/0717-6163-rmc-148-03-0279.pdf
  • Berelson, B. (1952). Conten Analysis in Comunication Researches. Glencoe III: Free Press.
  • Calvo, M. y Calvo, A. (2011). De la divulgación científica a la ciencia mediática. En Moreno, C. Periodismo y Divulgación Científica, 15-39. Madrid: Bibloteca Nueva.
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información 29 (2), 1-11.
  • Cassany, R., Cortiñas, S. y Elduque, A. (2018). Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar, XXVI (55), 9-18.
  • Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University.
  • Dewey, J. (2004). La opinión Pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.
  • Díaz, J. (2017). Sociopolítica de las Epidemias: grandes epidemias reemergentes y recurrentes en Venezuela, 1948-2018. Cuadernos del CENDES, 137-144. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/403/40353171008.pdf
  • Díaz-Espina, C. (2013). Modelos de negocio y medios online. Aproximación teórica a la cuestión. Razón y Palabra, 1-16. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531048.pdf
  • Gallegos-Ramos, J. (2017). Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina. La Trama de la Comunicación, 87-108.
  • García-Santamaría, J.-V., Pérez-Serrano, M.-J. y Maestro-Espinola, L. (2016). Los clubs de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española. El profesional de la información, 395-403.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill.
  • Humanes, M. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave, 17(3), 733-802.
  • Igartua, J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
  • Izcaray, F. y McNelly, J. (1975). Patrones de exposición a los medios de comunicación en masas de América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 41-65. Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. y Justicia, F. (2015). Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en la competencia social infantil. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 263-283.
  • Katz, E. (1957). The two-step-flow of communications: an Up-to--Date-Report on an Hypothesis. American Association for Public Opinion, 61-78.
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 167-179. Disponible en: https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0ahUKEwi67YqDmNXWAhVGziYKHakcCKEQFgg1MAM&url=http%3A%2F%2Fwww.uhu.es%2Fpublicaciones%2Fojs%2Findex.php%2Fxxi%2Farticle%2Fdownload%2F610%2F933&usg=AOvVaw0eVjdEc5vOkOayFMv1SuzD
  • Lázaro Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El personal de la información 29 (3), 1-11.
  • López, M. (2016). Aproximación a la esfera pública contemporánea: habilitaciones desde la producción cultural. Encuentros 14 (2), 141-157.
  • Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos. Martin-Fiorino, V. y Reyes, G. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales. Revista Venezolana de Gerencia, 1-11. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559019/29063559019.pdf
  • Martínez-Monterrosa, A. (2014). Aportaciones de Niklas Luhmann a la comprensión de la sociedad moderna. Barcelona: Editorial UOC.
  • McCombs, M. (1991). Contemporary Public Opinion: Issues and the News. Londres: Routledge.
  • McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • Montaña, M., Ollé, C. y Lavilla, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social (78), 155-167.
  • Moragas, M. (2017). Interpretar los cambios en la comunicación. Chasqui, Revista Latinoamericana, 23-30.
  • Moratalla, A. y Álvarez, A. (2020). Ciudad Covid 19: una nueva inequidad en el espacio y tiempo urbano. Urbano, 4-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7449085
  • Mujica, F. y Concha, R. (2020). Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio. La Trama de la Comunicación, 24(1).
  • Neuendorf, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. California: Sage Publications.
  • Noëlle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión Pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
  • OMS. (2019). Organización Mundial de la Salud. Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome?gclid=Cj0KCQiA9P__BRC0ARIsAEZ6irgrY6K31ucKaT1r7GWMbOwpCBckje-EPu_bhEiUGO2-dd7emuAVd1oaAqNrEALw_wcB
  • OMS. (2019). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  • Puyal, J. (2011). La realidad inversa: Sociedad y medios: un alegato para una nueva televisión. Madrid: Grupo Planeta Spain.
  • Rincón, S. (2016). Comunicación Política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Comunicación y Hombre, 221-224.
  • Solano-Gómez, A. (2020). Resiliencia y Covid-19. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 1-3. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1952/195263304001/195263304001.pdf
  • Vera, M. (2018). Esfera pública y legitimidad del poder. Comuni@cción 9 (2), 110-119.
  • Villamil, L. (2013). Epidemias y pandemias: una realidad para el siglo XXI. Un mundo y una salud. Revista Lasallista de Investigación, 1-3. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69528079001
  • Villanueva, J., Valencia, A., Álzate, M. y Sánchez, J. (2017). Conocimiento científico y medios de comunicación: desafíos de periodismo científico en Colombia. Investigación Andina, 19 (35), 105-116.
  • Vizer, E. (2009). Cultura tecnológica: una perspectiva socioanalítica en la aplicación de tecnologías. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de sociología, (pp. 1-13). Buenos Aires.