Los personajes recurrentes en las novelas contemporáneas de Benito Pérez Galdós

  1. Molina Sánchez, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Ana Luisa Baquero Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Ermitas Penas Varela Secretaria
  3. Marisa Sotelo Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se plantea como objetivo defender la verdadera importancia de los personajes recurrentes en las novelas contemporáneas de Galdós, tanto por su cualidad de elementos generadores de mundo como de cohesión de su obra novelística. De este modo, se abordan estas novelas como un conjunto con conexiones objetivas. Tal y como llevó a cabo previamente Balzac, el hecho de que ciertos personajes reaparezcan en diversas novelas no seriadas es un recurso que empleó el autor español para crear verosimilitud, ya que estos sirven para suscitar la ilusión de un mundo autosuficiente. Es más, se persigue mostrar que son auténticas figuras autónomas, las cuales vertebran la novela por medio de su reaparición y la definición de tramas paralelas, en las que habitan y se desarrollan con voz distintiva, así como con complejidad idiosincrásica. Es un fin reflejar en este mismo sentido cuál es el valor y la funcionalidad de estos personajes, definiéndolos en sus características, construcción, evolución y tipología. Así, se perseguirá explicar el sentido y la significación del uso continuado de esta técnica a lo largo de la novelística de este autor, en relación tanto con su obra completa como respecto a la literatura española y universal. Un escritor tan analizado y difundido como Galdós merece una constante reivindicación –en el reciente 2020 se ha celebrado el centenario de su desaparición−, toda vez que la extensión, riqueza, y calidad de su producción poseen elementos suficientes como para suscitar nuevas perspectivas para su estudio. La metodología empleada se basa en proveer un marco teórico, que consiste en ofrecer tanto antecedentes directos como pretéritos de esta técnica. Asimismo, se proveen fundamentos teóricos y críticos acerca del personaje novelístico. Con dicho fin, se presenta una panorámica que parte de las aportaciones de significativos críticos y autores. A continuación, se atienden todos los aspectos en cuanto a valor, caracterización, funcionalidad, o tipología. Se emplea un modelo de análisis desarrollado ex profeso para este estudio, que aporta dos ventajas relevantes: en primer lugar, se recuperan todos aquellos aspectos que han de ser considerados para el objetivo de esta tesis, categorizándolos de forma ordenada y accesible; en segundo lugar, se provee una interesante fuente de información, aprovechable para futuros esfuerzos dentro de este campo. Con posterioridad, tras el desarrollo de todos los apartados de estudio pertinentes, el trabajo comparativo facilita la redacción de conclusiones parciales, que, a su vez, proveen –gracias a las cualidades de reflexión y síntesis que se esperan de estas‒ la conclusión final de la tesis, estadio último y lógico que ha de concluir la concatenación de pasos dados con anterioridad. Se ha podido concluir que el modelo de análisis se ha revelado útil en la mayoría de sus puntos, adecuado como metodología de recuperación de información y ajustado al objeto de estudio, ya que ha permitido procesar de forma idónea el corpus para su interpretación crítica. Respecto a los resultados obtenidos, estos han sido satisfactorios en gran parte, dado que han permitido comprobar cómo el mecanismo de reaparición de personajes fue intencionadamente empleado por Galdós con dos propósitos estético-literarios fundamentales. De una parte, consiguió ampliar el concepto de novela al ámbito de universo literario, en la línea de Balzac, aunque el novelista canario incorporó una dimensión de verticalidad vital. Por otra parte, la generación de ese universo premia al lector familiar con un nivel de lectura adicional que permite a este acceder a lecturas implícitas. En suma, el estudio ha revestido interés en tanto ha servido para plasmar la verdadera importancia de esta dinámica, así como los mecanismos y componentes que han favorecido estos en los personajes de reaparición.