Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo

  1. Xosé Soengas Pérez
  2. Ana Isabel Rodríguez Vázquez
  3. João Canavilhas
  4. Oscar Westlund
  5. Xosé López García
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2022

Número: 80

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

La transformación del ecosistema mediático en los últimos años ha alimentado un panorama en el que los medios tradicionales, los nuevos medios (Cabrera-Méndez et al., 2019) y las redes sociales desempeñan un papel central en la conformación de los flujos comunicativos que circulan por los múltiples canales de la sociedad red y en las renovadas características de los procesos de mediación y mediatización. La actual sociedad líquida, con las “multipantallas” como estrellas de los artilugios para la producción, usos y consumos comunicativos, camina a la sombra de una automatización que irradia el mapa comunicativo en el que los medios nativos digitales y los actores periféricos del campo periodístico se revelan como compañeros de viaje de las jóvenes generaciones, que, como audiencias activas, ganan protagonismo como actantes de la comunicación. En un estadio de la sociedad red actual en el que los medios y las plataformas digitales se han posicionado como intermediarios indispensables de un número creciente de prácticas humanas, generando una “plataformización” de la sociedad (van Dijck et al., 2018), los nuevos actores intentan ocupar renovados espacios y desempeñar renovados papeles. Dentro de ese mismo escenario los medios de comunicación se han vuelto omnipresentes, desempeñando un papel central en la transformación de la cultura y la sociedad, con unas tecnologías actuales que influyen en los procesos de mediatización (Döveling et al., 2018). Desde las Ciencias Sociales existe el convencimiento de que los medios tienen una profunda importancia para el funcionamiento de la sociedad (Deuze, 2021) y permanecen como uno de los principales impulsores del cambio social (Casero, 2021). En ese mismo contexto, muchos actores periféricos en la circulación y la producción del periodismo mediante iniciativas sin fines de lucro ocupan ahora espacios centrales e integrales (Hermida y Young, 2019). Se trata de un gran cambio que está en marcha, que motiva muchas líneas de investigación en el campo de la Comunicación, y del que necesitamos conocer lo mejor posible los entresijos de su evolución para intentar anticiparnos al futuro que llega al ecosistema comunicativo de la mano de la automatización y el internet de las cosas. En este número de Revista Latina de Comunicación Social se invita a investigadores y académicos a ofrecer resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre este entramado de la complejidad comunicativa que tiene a los nuevos medios, a los nuevos actores periféricos y a los procesos de automatización que emplean como principales protagonistas. El presente monográfico incluirá trabajos sobre: -Medios nativos digitales y estrategias de sostenibilidad. -Medios nativos digitales y renovadas formas de producción, participación, difusión y audiencias. -Perfiles profesionales para los nuevos medios. -Nuevos actores periféricos en el campo periodístico. -Nuevos actores en el campo de la comunicación. -Inteligencia artificial aplicada a los actuales procesos comunicativos. -Los bots en el nuevo entramado comunicativo