Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación

  1. José Miguel Túñez López
  2. María José Ufarte Ruiz
  3. Barbara Mazza
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2022

Número: 80

Páxinas: 23

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

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  • Cuartil maior: Q1
  • Área: Communication Cuartil: Q1 Posición na área: 92/458

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  • Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 5/67

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  • Cuartil maior: Q2
  • Área: COMMUNICATION Cuartil: Q2 Posición na área: 75/218

Resumo

El periodismo vive una profunda reconversión marcada por la crisis económica iniciada en 2008 y la digitalización de los procesos informativos (García-Santamaría, 2014), que ha transformado las rutinas profesionales (Micó y Pérez, 2015) y ha abierto nuevas vías para la producción (Hermida y Thurman, 2008) y el consumo de contenidos. Una de ellas es la aplicación de la inteligencia artificial al newsmaking, que alude al proceso algorítmico que convierte datos en textos narrativos e informativos con poca o ninguna intervención humana, al margen de la programación inicial (Barrat, 2013; Harcup, 2014). Se trata de un proceso tecnológico que comenzó a desarrollarse a finales de la década de los 80 del siglo XX, pero que en los últimos años han adoptado numerosos medios, agencias y empresas de comunicación a nivel mundial con el argumento de que aumenta la producción de contenidos, (Mittal y Kumaraguru, 2014; Papadimitriou, 2016), personaliza informaciones (Newman et al., 2019; Slater y Rouner, 2002), identifica eventos de interés periodístico para su posterior difusión (Steiner, 2014), lucha contra la desinformación (Flew et al., 2012) y detecta la gestión de los perfiles en redes sociales (Dickerson et al., 2014; Ferrara et al., 2016; Tavares; Faisal, 2013) para adaptarse a las preferencias de los usuarios (Keeney, 2015). Se caracteriza, igualmente, por su precisión (Silverman, 2013) y objetividad (Graefe, 2016) a la hora de mecanizar funciones de búsqueda y clasificación. Sin embargo, también implica amenazas para las buenas prácticas periodísticas y su uso abre debates que van más allá de la sustitución del individuo por la máquina y que se trasladan al campo de la ética y la deontología profesional periodística. El periodismo artificial (Túñez et al., 2019) es una realidad emergente poco estudiada que está cambiando el perfil y la actividad de los periodistas y de las empresas, cuya supervivencia dependerá de su capacidad para incorporar las tecnologías inteligentes a sus productos, servicios, procesos y modus operandi. Asistimos, sin duda, a un proceso de cambios y ajustes inevitable, en el que esta tecnología se configura como un motor de crecimiento para las organizaciones (Mark, 2019). De hecho, las previsiones señalan que la inteligencia artificial alcanzará una presencia masiva en los medios digitales en los primeros años de esta década (Newman, 2020), por lo que adaptarse es una prioridad que exige conocer sus características y particularidades. De ahí la importancia de conocer su impacto en las distintas dimensiones del periodismo, para ofrecer respuestas que permitan a los profesionales de la información afrontar los desafíos futuros y aprovechar las ventajas que pueda aportar. En este escenario de cambios tan acelerados, el avance de la inteligencia artificial y su impacto en el ámbito periodístico es una preocupación global, por lo que la investigación y la divulgación desde la academia, en colaboración con diferentes medios y proyectos, resulta decisiva. El objetivo de este monográfico, titulado “Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación” es servir de referencia para conocer investigaciones sobre inteligencia artificial y comunicación, en general, y sobre comunicación y periodismo, en particular, y para generar un espacio de reflexión sobre la transformación que supone la robotización del newsmaking.