Trayectorias del alumnado en riesgo de exclusiónestudio con historias de vida sobre su alejamiento y reincorporación en la escuela

  1. Bernárdez Gómez, Abraham
Dirigida por:
  1. José Miguel Nieto Cano Director/a
  2. Antonio Portela Pruaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Presidente
  2. María Jesús Rodríguez Entrena Secretario/a
  3. Roman Dorczak Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Existe cierto alumnado que, ante una baja implicación por sus estudios, es centrifugado del sistema educativo en el contexto de problemáticas que han sido recurrentes a lo largo de los últimos años como el abandono escolar, la exclusión educativa o la falta de implicación de los estudiantes. Ante esta situación, también se presentan alumnos que, en un ejercicio de resiliencia, se reincorporan a su formación con voluntad de continuar con su desarrollo, interrumpido anteriormente. Una manera de profundizar en el estudio de su alejamiento de la escuela y los factores que intervienen es mediante las trayectorias escolares de los estudiantes, cómo se configuran sus trayectorias teniendo en cuenta los eventos que aparecen a lo largo de ellas, cómo se va modulando la implicación de los estudiantes. El enfoque empleado para llevar a cabo la investigación ha sido el biográfico-narrativo, inscrito en el paradigma cualitativo, de una serie de casos seleccionados. Se ha optado por reconstruir las historias de vida de diez sujetos y reflejar la trayectoria educativa que han seguido con los eventos de vida relacionados y la calidad de implicación percibida en cada uno de los momentos. La herramienta empleada para la recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad, validada previamente. Para el análisis de dichos datos, se ha realizado un análisis de contenido mediante el programa de investigación ATLAS.ti. Los principales resultados que se han encontrado suscriben las principales aportaciones teóricas cuando hablan de la singularidad de cada una de las trayectorias, si bien los eventos que se suceden guardan relación entre sí, así como con los mismos factores y dimensiones que articulan las trayectorias de los sujetos. Si se sitúa el foco en cada una de las etapas que atraviesan los estudiantes en sus trayectorias, los resultados muestran que, para cada una de ellas, la mayor influencia proviene de unos factores concretos. Así pues, dicha trayectoria evoluciona en la misma medida que lo hace cada uno de los estudiantes. Palabras clave: Implicación; Exclusión educativa; Trayectorias educativas; abandono escolar; Reincorporación; Teoría del curso de vida; Segunda oportunidad; Historias de vida; Retratos.