Análisis de la situación de la normativa sancionadora en materia de bienestar animal en el sector ganadero¿quedan aspectos en los que avanzar?

  1. Lucía Belver 1
  2. Mercedes Carmiña 2
  3. Jesús Cantalapiedra 1
  1. 1 Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela.Departamento de Fisioloxía
Revista:
Recursos rurais: revista oficial do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural ( IBADER )

ISSN: 1885-5547

Ano de publicación: 2021

Número: 17

Páxinas: 33-37

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Recursos rurais: revista oficial do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural ( IBADER )

Resumo

La sociedad civil lleva reclamando desde hace décadas, políticas que mejoren y garanticen el Bienestar animal dentro de un sentimiento de concienciación sobre la mejora de vida, el respeto y la defensa de los animales tanto de producción como de compañía. Este concepto ha ido evolucionando y ampliándose hasta entender que dicho bienestar debe reflejar un estado de completa salud mental y física del animal que contribuya a una mejor adaptación al ambiente que le rodea. En este artículo se intenta analizar el estado actual de la legislación en materia de bienestar animal en Galicia y su régimen sancionador como mecanismo de coerción y/o corrección de determinadas conductas, y, en base a ello, los posibles avances normativos que aún pudieran ser necesarios para alcanzar un objetivo óptimo de bienestar animal en nuestras explotaciones ganaderas.