Los corpus de aprendicesun terreno en expansión para la enseñanza de español

  1. Inmaculada Mas Álvarez 1
  2. Adelaida Gil Martínez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Instituto Cervantes Burdeos
Libro:
As línguas estrangeiras no ensino superior

Editorial: Faculdade de Letras ; Universidade do Porto

ISBN: 9789895403073

Ano de publicación: 2018

Título do volume: Propostas didáticas e casos em estudo

Volume: 1

Páxinas: 35-55

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Los años transcurridos del siglo actual están suponiendo un nuevo impulso a la creación y explotación de corpus lingüísticos de muy distinto tipo. Entre los que ofrecen más interés para el profesorado de lenguas extranjeras hay que destacar los corpus de aprendices, aquellos en los que se recogen textos producidos por personas que aprenden una nueva lengua, diferente de la(s) inicial(es) o familiar(es). Tener acceso a la interlengua de quienes están en elproceso de aprendizaje del español es una herramienta de gran interés para el profesorado, pues permite contrastar las dificultades de aprendizaje y el vocabulario empleado en la producción. En este capítulo describimos los proyectos de corpus de aprendices deespañol existentes, haciendo una somera revisión de las investigaciones llevadas a cabo a partir de ellos. Concluimos destacando las aportaciones esenciales, así como el interés de ampliar los datos a partir de las producciones de aprendices de lenguas iniciales diversas, en textos orales y en recogidaslongitudinales.