Back to FukushimaPerceptions and effects of an immersive journalism story

  1. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  2. Sirkkunen, Esa 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Tampere University
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain

Volume: 31

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2022.ENE.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

Los medios de comunicación han experimentado con los formatos de periodismo inmersivo en los últimos años. La búsqueda de nuevas formas de contar historias está impulsada por la tecnología y ha dado lugar a nuevas –y no tan nuevas– formas de expresión. El entusiasmo inicial se ha disipado a lo largo de los años, por lo que la incerteza sobre el futuro del periodismo inmersivo justifica el estudio de las vías con mayor potencial de esta tecnología. Esta investigación se ha llevado a cabo en Finlandia y España, basándose en el análisis narrativo textual y un estudio de recepción comparando el artículo online y el vídeo 360º del reportaje Fukushima, vidas contaminadas de El país. Los resultados identifican las posibilidades de ambos formatos y confirman que el periodismo inmersivo tiene la capacidad de generar un mayor efecto emocional con una percepción más fuerte de la presencia, el realismo y la implicación, también con un efecto positivo en el incremento del interés y en las opiniones sobre temas relacionados. La narración del artículo parece funcionar mejor solo cuando hay un gran volumen de información que debe ser comprendida y contextualizada. No obstante, los autores afirman que en lugar de una ruptura evidente también hay similitudes entre ambos formatos, que se sitúan en el mismo continuo de emocionalidad y racionalidad. Estas observaciones también indican que la narrativa inmersiva puede ser una parte importante del giro emocional o afectivo del periodismo contemporáneo. La sensación de presencia y la empatía hacia realidades lejanas y complejas emergen como los principales valores diferenciales del tipo de periodismo inmersivo que Fukushima, vidas contaminadas representa.

Información de financiamento

Este texto está elaborado en el marco del proyecto Emores (Emotions and Responsibility in Immersive Journalism, Comet Research Centre, Tampere University) y del proyecto User experience in immersive journalism, financiado por la Fundación Banco Sabadell (Research Grants 2018)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Allan, Rutger J. (2019). “Narrative immersion. Some linguistic and narratological aspects”. In: Grethlein, Jonas; Huitink, Luuk; Tagliabue, Aldo (eds.). Experience, narrative, and criticism in Ancient Greece. Oxford: Oxford University Press, pp. 15-35. ISBN: 978 0 198848295 https://doi.org/10.1093/oso/9780198848295.003.0002
  • Barreda-Ángeles, Miguel (2018). “Periodismo inmersivo en España: análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 2, pp. 1105-1120. https://doi.org/10.5209/ESMP.62204
  • Beckett, Charlie; Deuze, Mark (2016). “On the role of emotion in the future of journalism”. Social media + society, v. 2, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305116662395
  • Benítez-de-Gracia, María-José; Herrera-Damas, Susana (2018). “Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de ‘En la piel de un refugiado’ y ‘Fukushima, vidas contaminadas’”. Doxa comunicación, n. 26, pp. 191-210. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a9
  • Berning, Nora (2011). Narrative means to journalistic ends. A narratological analysis of selected journalistic reportages. Wiesbaden: Springer VS. ISBN: 978 3 531 92699 5 https://doi.org/10.1007/978-3-531-92699-5
  • Bird, S. Elizabeth; Dardenne, Robert-Ward (1988). “Myth, chronicle, and story - Exploring the narrative qualities of news”. In: Carey, James (ed.). Media, myths, and narratives - Television and the press. Newbury Park: SAGE Publications, pp. 67-86. ISBN: 803930488
  • Colussi, Juliana; Reis, Thays-Assunção (2020). “Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual”. Revista latina de comunicación social, v. 77, pp. 19-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447
  • De-Bruin, Kiki; De-Haan, Yael; Kruikemeier, Sanne; Lecheler, Sophie; Goutier, Nele (2020). “A first-person promise? A content-analysis of immersive journalistic productions”. Journalism, first online. https://doi.org/10.1177/1464884920922006
  • De-la-Peña, Nonny; Weil, Peggy; Llobera, Joan; Giannopoulos, Elias; Pomés, Ausiàs; Spanlang, Bernhard; Friedman, Doron; Sánchez-Vives, María-Victoria; Slater, Mel (2010). “Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news”. Presence, v. 19, n. 4, pp. 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
  • Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
  • Domínguez-Martín, Eva (2017). “Going beyond the classic news narrative convention: The background to and challenges of immersion in journalism”. Frontiers in digital humanities, v. 4. https://doi.org/10.3389/fdigh.2017.00010
  • Franklin, Bob (2016). “The future of journalism. Risk, threats and opportunities”. Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 798-800. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1197641
  • Gynnild, Astrid; Uskali, Turo; Jones, Sarah; Sirkkunen, Esa (2020). “What is immersive journalism?”. In: Uskali, Turo; Gynnild, Astrid; Jones, Sarah; Sirkkunen, Esa (eds.). Immersive journalism as storytelling. Ethics, production, and design. Abingdon: Routledge. ISBN: 978 0 367713300
  • Jacobson, Susan; Marino, Jacqueline; Gutsche, Robert E. (2016). “The digital animation of literary journalism”. Journalism, v. 17, n. 4, pp. 527-546. https://doi.org/10.1177/1464884914568079
  • Jones, Sarah (2017). “Disrupting the narrative: immersive journalism in virtual reality”. Journal of media practice, v. 18, n. 2-3, pp. 171-185. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1374677
  • Kang, Seok; O’Brien, Erin; Villarreal, Arturo; Lee, Wansoo; Mahood, Chad (2019). “Immersive journalism and telepresence. Does virtual reality news use affect news credibility?”. Digital journalism, v. 7, n. 2, pp. 294-313. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1504624
  • Kelling, Chelsea; Väätäjä, Heli; Kauhanen, Otto; Mäkelä, Ville; Ikonen, Pasi; Ronkainen, Kimmo; Keskinen, Tuuli; Sirkkunen, Esa; Uskali, Turo; Turunen, Markku (2019). “Experiences and preferences of immersive journalism: comparison of current and future media forms”. In: Future of journalism conference, 12-13 October, Cardiff. https://www.researchgate.net/publication/337772879_Experiences_and_Preferences_of_Immersive_Journalism_Comparison_of_Current_and_Future_Media_Forms
  • Kukkakorpi, Mariia; Pantti, Mervi (2020). “A sense of place: VR journalism and emotional engagement”. Journalism practice, v. 15, n. 6, pp. 785-802. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1799237
  • Lecheler, Sophie (2020). “The emotional turn in journalism needs to be about audience perceptions”. Digital journalism, v. 8, n. 2, pp. 287-291. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1708766
  • Marconi, Francesco; Nakagawa, Taylor (2016). A guide for journalists in a world of immersive 3-D content. Associated Press. https://www.amic.media/media/files/file_352_1328.pdf
  • Neveu, Erik (2014). “Revisiting narrative journalism as one of the futures of journalism”. Journalism studies, v. 15, n. 5, pp. 533-542. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.885683
  • Nielsen, Søren-Lund; Sheets, Penelope (2019). “Virtual hype meets reality: Users’ perception of immersive journalism”. Journalism, v. 22, n. 10, pp. 2637-2653. https://doi.org/10.1177/1464884919869399
  • Owen, Taylor (2016). “Can journalism be virtual?”. Columbia journalism review. https://www.cjr.org/the_feature/virtual_reality_facebook_second_life.php
  • Paíno-Ambrosio, Adriana; Rodríguez-Fidalgo, María-Isabel (2019a). “A proposal for the classification of immersive journalism genres based on the use of virtual reality and 360-degree video”. Revista latina de comunicación social, v. 74, pp. 1132-1153. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1375en
  • Paíno-Ambrosio, Adriana; Rodríguez-Fidalgo, María-Isabel (2019b). “Proposal for a new communicative model in immersive journalism”. Journalism, v. 22, n. 10, pp. 2600-2617. https://doi.org/10.1177/1464884919869710
  • Pavlik, John V. (2013). “Innovation and the future of journalism”. Digital journalism, v. 1, n. 2, pp. 181-193. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.756666
  • Pérez-Seijo, Sara (2021). “Uso del vídeo 360º por los medios nativos digitales. Análisis exploratorio de los primeros pasos en el ecosistema periodístico español”. Profesional de la información, v. 30, n. 3. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.04
  • Pérez-Seijo, Sara; López-García, Xosé; Campos-Freire, Francisco (2018). “La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: estudio de caso del diario español ‘El país’”. In: González-Esteban, José-Luis; García-Avilés, Jose-Alberto (eds.). Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Elche: SEP, pp. 61-78. ISBN: 978 84 948233 5 0
  • Pesonen, Emilia (2015). The user experience of digital news: Reading and authentication on browser optimized versions and digital replicas. Tampere University. https://trepo.tuni.fi/handle/123456789/22837
  • Ryan, Marie-Laure (2001). Narrative as virtual reality. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Sahlstein, Eric; Baker, Benjamin M. A. (2017). “Narrative analysis”. In: Allen, Mike (ed.). The SAGE encyclopedia of communication research methods. Thousand Oaks: SAGE Publications, pp. 1069-1072. ISBN: 978 1 483381411 https://doi.org/10.4135/9781483381411.n368
  • Sánchez-Laws, Ana-Luisa (2020). “Can immersive journalism enhance empathy?”. Digital journalism, v. 8, n. 2, pp. 213-228. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1389286
  • Schoenau-Fog, Henrik (2011). “Hooked! – Evaluating engagement as continuation desire in interactive narratives”. In: Si, Mei; Thue, David; André, Elisabeth; Lester, James C.; Tanenbaum, Theresa-Jean; Zammitto, Veronica (eds.). ICIDS 2011: Interactive storytelling, LNCS, 7069. ISBN: 978 3 642 25289 1 https://doi.org/10.1007/978-3-642-25289-1_24
  • Schubert, Thomas; Friedmann, Frank; Regenbrecht, Holger (2001). “The experience of presence: Factor analytic insights”. Presence, v. 10, n. 3, pp. 266-281. https://doi.org/10.1162/105474601300343603
  • Shin, Donghee; Biocca, Frank (2018). “Exploring immersive experience in journalism”. New media & society, v. 20, n. 8, pp. 2800-2823. https://doi.org/10.1177/1461444817733133
  • Sidorenko-Bautista, Pavel; Herranz-de-la-Casa, José-María; Molina-Díez, Marta (2020). “Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por Covid-19”. Estudos em comunicação, n. 31, pp. 69-94. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/861
  • Sirkkunen, Esa; Uskali, Turo (2019). “Virtual reality journalism”. In: Vos, Tim P.; Hanusch, Folker (eds.). The international encyclopedia of journalism studies. Hoboken: Wiley. ISBN: 978 1 118841679 https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0279
  • Sirkkunen, Esa; Vázquez-Herrero, Jorge; Uskali, Turo; Väätäjä, Heli (2020). “Exploring the immersive journalism landscape”. In: Uskali, Turo; Gynnild, Astrid; Jones, Sarah; Sirkkunen, Esa (eds.). Immersive journalism as storytelling. Ethics, production, and design. Abingdon: Routledge, pp. 13-24. ISBN: 978 0 429437748 https://doi.org/10.4324/9780429437748-3
  • Slater, Mel; Usoh, Martin (1994). “Body centred interaction in immersive virtual environments”. In: Magnenat-Thalmann, Nadia; Thalmann, Daniel (eds.). Artificial life and virtual reality. New York: John Wiley & Sons, pp. 125-148. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.109.7613
  • Spiller, Ralf; Maaßen, Lisa; Oehler, Michael; Hahn, David; Inderhees, Marco (2019). “Virtual reality - How public relations can make use of immersive virtual experiences. An experimental study”. In: IAMCR Conference, 7-11 July, Madrid.
  • Steensen, Steen; Grøndahl-Larsen, Anna M.; Hågvar, Yngve-Benestad; Fonn, Birgitte-Kjos (2019). “What does digital journalism studies look like?”. Digital journalism, v. 7, n. 3, pp. 320-342. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1581071
  • Steinfeld, Nili (2020). “To be there when it happened: Immersive journalism, empathy, and opinion on sexual harassment”. Journalism practice, v. 14, n. 2, pp. 240-258. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1704842
  • Sundar, S. Shyam; Kang, Jin; Oprean, Danielle (2017). “Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions”. Cyberpsychology, behavior, and social networking, v. 20, n. 11, pp. 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Murcia-Verdú, Francisco-José (2020). “Las tecnologías hi-tech en los grados en periodismo. Planes de estudios, formación de los periodistas y propuestas de inserción curricular”. adComunica, n. 20, pp. 43-66. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.3
  • Uskali, Turo; Ikonen, Pasi (2021). “The impact of emotions in immersive journalism”. In: Uskali, Turo; Gynnild, Astrid; Jones, Sarah; Sirkkunen, Esa (eds.). Immersive journalism as storytelling. Ethics, production, and design. Abingdon: Routledge, pp. 49-59. ISBN: 978 0 429437748 https://doi.org/10.4324/9780429437748-7
  • Van-Damme, Kristin; All, Anissa; De-Marez, Lieven; Van-Leuven, Sarah (2019). “360° video journalism: Experimental study on the effect of immersion on news experience and distant suffering”. Journalism studies, v. 20, n. 14, pp. 2053-2076. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1561208
  • Wahl-Jorgensen, Karin (2020). “An emotional turn in journalism studies?”. Digital journalism, v. 8, n. 2, pp. 175-194. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1697626
  • Watson, Zillah (2017). VR for news: The new reality?. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/vr-news-new-reality
  • Witmer, Bob G.; Singer, Michael J. (1998). “Measuring presence in virtual environments: A presence questionnaire”. Presence, v. 7, n. 3, pp. 225-240. https://doi.org/10.1162/105474698565686
  • Wu, Huiyue; Cai, Tong; Liu, Yingxin; Luo, Dan; Zhang, Zhian (2021). “Design and development of an immersive virtual reality news application: a case study of the SARS event”. Multimedia tools and applications, v. 80, n. 2, pp. 2773-2796. https://doi.org/10.1007/s11042-020-09863-w
  • Zelizer, Barbie (2007). “On ‘having been there’: ‘Eyewitnessing’ as a journalistic key word”. Critical studies in media communication, v. 24, n. 5, pp. 408-428. https://doi.org/10.1080/07393180701694614