Evolución del analfabetismo en A Coruña 1900 -1950. Barrio de Atocha

  1. María del Carmen Gómez Gómez
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Note Academic performance and Educational Quality

Volume: 8

Número: 10

Páxinas: 139-149

Tipo: Artigo

DOI: 10.36260/RBR.V8I10.842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Boletín Redipe

Resumo

En la primera mitad del siglo XX el analfabetismo en España era muy elevado, rondando el 80% en algunos lugares y acentuándose en el caso de las mujeres.  Las dificultades de estas para asistir a la escuela hacían que en su mayoría no supieran leer y escribir. Para solventar esta situación surgen iniciativas de instrucción primaria que se adaptan a los horarios laborales y a las obligaciones familiares (cuidado de hermanos pequeño o hijos). En este estudio vamos a analizar el caso del Barrio de Atocha en la ciudad de La Coruña, uno de los sectores con más carencias a principios del siglo pasado y que consiguió en pocos años disminuir notablemente el analfabetismo, especialmente el femenino, hasta situarse en niveles inferiores a la media de la ciudad. Nos centraremos concretamente en tres calles de este barrio  para estudiar la evolución de la alfabetización durante la primera mitad del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Barreiro Fernández, J.R. (1986). Historia de la ciudad de La Coruña. La Coruña. La Voz de Galicia.
  • Fernández Caamaño, J.M. (2006). La Coruña vista desde sus libros de actas. II Parte. Madrid. Visión Net.
  • García Villoslada, R (1979). Historia de la Iglesia en España. Madrid. Editorial Católica.
  • Hernández Figueiredo, J.R. (2009). El anticlericalismo y sus consecuencias en las diócesis gallegas durante el periodo de la II República (1931-1936). Orense. ITC.
  • Liébana collado, A. (2009). La educación en España en el primer tercio del siglo XX: La situación del analfabetismo y la escolarización. Cuadernos de U.M.E.R. (58). Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca. Madrid.
  • Marín Eced, T. (1900). La renovación pedagógica en España (1907 – 1936). Estudios sobre la ciencia. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones científicas.
  • Pardal Vidal, B. (1950). La Grande Obra de Atocha. Su origen, constitución y funcionamiento. La Coruña. Moret.