Maestros españoles pioneros en la educación específica de alumnos con pérdida auditiva

  1. Gómez, M.ª del Carmen
  2. Molina, Ana Belén
Revista:
Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 0210-9522 2341-085X

Año de publicación: 2018

Volumen: 76

Número: 149

Páginas: 555-566

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, maestros españoles como Ponce de León, Bonet, Hervás y Panduro o Prádez, son considerados como los precursores de la educación de personas sordas. Todos ellos reivindicaron y lucharon por capacitar a las personas con pérdida auditiva para la comunicación oral, haciendo frente a los pensamientos de aquella época.

Referencias bibliográficas

  • Andrés y Morell, J. (1794). Carta del abate don Juan Andrés sobre el origen y las vicisitudes del arte de enseñar a hablar a los mudos sordos. Madrid: Imprenta de Sancha.
  • Corts Giner, M. I., y García Jiménez, E. (2008). La enseñanza de los sordomudos en España en los siglos XVII y XVIII. Análisis comparativo de las obras de J. P. Bonet y L. Hervás y Panduro. Alicante: Biblioteca Miguel de Cervantes.
  • González Rodríguez, M. P., y Calvo Población, G. (2009). Ponce de León y la enseñanza de sordomudos. Universidad de Extremadura.
  • Herrero Blanco, A. (2006). Mudo, sordomudo, sordo: viejas pócimas y nuevas denominaciones. En Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Vol. 1: Investigación e intervención en patologías del lenguaje. Valencia: Universitat.
  • Hervás y Panduro, L. (1795). Escuela española de sordomudos o Arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español. Tomo II/ obra del abate D. Lorenzo Hervás y Panduro. Alicante: Biblioteca Miguel de Cervantes.
  • Lasso. Tratado legal sobre los mudos/por el Licenciado Lasso, 1550; con un estudio preliminar y notas de Álvaro López Núñez. Madrid: Sobrinos de la Suc. de M. Minuesa de los Ríos, 1919. Alicante: Biblioteca Miguel de Cervantes.
  • López Torrijo, M. (2005). La educación de las personas con sordera. Valencia: Universidad de Valencia.
  • López, A. (1919). Licenciado Lasso, tratado legal de los mudos. Madrid.
  • Llavona Serrano, M., y Martín Rincón, J. (2012). Doctrina sobre la Naturaleza del Lenguaje y la Mudez en el Tratado Legal sobre los Mudos (1550) del Licenciado Lasso. Psychologia Latina, vol. 3, n.º 2, pp. 84-93. Universidad Complutense.
  • Plann, S. (1992). Roberto Francisco Prádez: sordo, primer profesor de sordos. Revista Complutense de Educación, vol. 3 n.os 1 y 2. Madrid: Editorial Complutense.
  • Skliar, C. (2003). La educación de los sordos. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu.
  • Vergara Ciordia (2009) La primera Historia de la Educación de los Sordos en España: la carta del jesuita Juan Andrés y Morell (1740-1817) a su hermano Carlos sobre el arte de educar a los sordomudos. Universidad de Educación a Distancia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962504.pdf