Clasificación y caracterización de elementos del recorrido peatonal en un entorno urbano mediante datos LIDAR

  1. Francisco Alberto Varela García 1
  2. Francisco Fernández Ribera 2
  3. Alberto Manuel Esmoris Pena 2
  4. David Fernández Arango 1
  5. David López Vilariño 2
  6. José Carlos Cabaleiro Domínguez 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.)
  2. Marta Rojo Arce (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 3135-3150

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La seguridad y calidad de la movilidad de los peatones en un ámbito urbano donde conviven con otros modos de desplazamiento debe ser una de las prioridades para cualquier gestor público. Para ello es fundamental disponer de una caracterización precisa de los recorridos peatonales y de los elementos urbanos que forman parte de estos recorridos, como pueden ser los pasos de cebra o los bordillos de separación entre diferentes espacios de movilidad, por ejemplo. El presente trabajo presenta los avances en la clasificación y caracterización de algunos de estos elementos gracias al análisis de los datos obtenidos mediante un escaneado terrestre realizado por un Mobile LiDAR Scanner (MLS) en las calles cercanas a un colegio de la ciudad de A Coruña. Estos análisis se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto BIG-GEOMOVE para el análisis de indicadores BIG GeoDATA sobre viarios urbanos para el diseño dinámico de caminos escolares seguros, y que fue financiado en 2017 por la Dirección General de Tráfico. En este texto se muestran los procesos de tratamiento realizados sobre los datos LiDAR y los diferentes algoritmos desarrollados para clasificar la nube de puntos y diferenciar elementos urbanos importantes en los recorridos peatonales, en especial pasos de cebra y bordillos. Además, se presentan los procesos de identificación, cálculo y análisis estadísticos de las caracterizaciones geométricas de los pasos de cebra reconocidos mediante los datos LiDAR. También se avanza en nuevas líneas de trabajo para analizar la calidad y el estado del firme de los recorridos. Los resultados alcanzados muestran un extraordinario potencial para definir con rapidez el estado de los elementos en los recorridos peatonales e identificar lugares y puntos donde es necesario realizar una actuación o mejora en comparación con el resto de elementos caracterizados.