La educación de los sordos de la exclusión a la inclusión

  1. Gómez Gómez, Mª Carmen
Journal:
Revista sobre la infancia y la adolescencia

ISSN: 2174-7210

Year of publication: 2018

Issue: 14

Pages: 95-106

Type: Article

DOI: 10.4995/REINAD.2017.7375 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista sobre la infancia y la adolescencia

Abstract

The education of deaf students normally begins to be studied from Ponce de Leon in a monastery of Burgos; but until this moment people with hearing loss or deafness have had moments in history with more or less acceptance. In primitive societies both could be protected as repudiated , depending on whether the deafness was considered a punishment or a gift of God holder . Over time , history has continued to generate periods of more or less accepted to be people, but especially after the Middle Ages and the eighteenth century past has been where most progress has been made towards integration and inclusion.

Bibliographic References

  • Domínguez, A.B. y Alonso, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Malaga: Aljibe.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participacion en los centros educativos. Bristol: CSIE.
  • Duran, D., Echeita, G., Giné, C., Miquel, E., Ruiz, C., Sandoval, M. (2005). Primeras experiencias de uso de la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index por inclusión) en el estado español. En Revista electrónica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 464-467.
  • Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos, Recuperado el 23 de octubre de 2017 de http: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120204
  • Festa, M.E. (2005): Algunas consideraciones sobre pobreza, discapacidad y comunidad. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad, Familia y Comunidad.
  • Granell, M. (1927). Tratado para la educación del sordo mudo y del sordomudociego. Madrid: Imp. Del Colegio Nacional de Sordomudos y ciegos.
  • Molina, P. (1900). Instituciones Españolas de Sordomudos y de Ciegos. Consideraciones sobre lo qué son y debieran ser estos centros. Madrid: Hernando y Compañía.
  • Valmaseda, M. (1998): Algunas reflexiones acerca de la educación bilingüe. En Experiencias bilingües en la educación del niño sordo. Barcelona: Mayo.
  • Valmaseda, M. (2004): El desarrollo socio-emocional de los niños sordos. Intervención desde la escuela. En Domínguez, A.B. y Alonso, P. La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.