El pirata de ficción. Historia y teoría de un mito transmedial

  1. Fernández Rodríguez, María
Dirixida por:
  1. Javier Sánchez Zapatero Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de outubro de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Becerra Suárez Presidente/a
  2. Alex Martín Escribà Secretario/a
  3. Antonio Jesús Gil González Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral, titulada «El pirata de ficción: historia y teoría de un mito transmedial», es el resultado de una investigación de cinco años que, desde diversas perspectivas de estudio de índole filológica y humanística (con especial mención a la literatura comparada, pero también a la historia de la literatura universal, la teoría de la literatura y la narratología), así como de las ciencias sociales y la comunicación (concretamente, los estudios filmoliterarios y sobre intermedialidad) trata de cubrir varios objetivos. El primero de ellos apunta al análisis de los procesos de construcción de personajes, géneros e imaginarios populares, y cómo estos tienen un pie, en buena medida, puesto sobre el arte narrativo más ancestral: la literatura. Desde el medio literario, la sociedad occidental —parcela de acotación objeto de este trabajo— ha dado forma a sus mitos y los ha convertido en figuras reconocibles para toda clase de público. No obstante, la configuración en la literatura es tan solo el primer paso, puesto que, desde que en el siglo XX se produjeron las revoluciones tecnológica y digital, el nacimiento de otras plataformas creadoras de ficción se hicieron eco de todos los motivos literarios que, predominantemente de origen narrativo, tenían cabida en nuevas historias de ficción de índole no literaria. Estos nuevos medios (el cine, la televisión, el cómic y el videojuego), mientras avanzaba el siglo XX y empezaba el XXI, han logrado granjearse un puesto legítimo en el panorama cultural de la contemporaneidad, recogiendo la estela de la literatura como arte narrador de fábulas, pero no se han quedado rezagados como meros transmisores y adaptadores de las historias de siempre. Los nuevos medios del siglo XX han bebido de la literatura pero, también, desde su misma altura en la labor creativa, han tomado los mitos estéticos tradicionales y les han dado nuevos planteamientos y significados dentro de sus parámetros semióticos y formales, fundamentalmente vertidos hacia la iconicidad y la imagen. El análisis sobre los fenómenos transmediales, entendiéndolos como ese trasvase de materiales desde la literatura a otros medios de ficción que los expanden y modifican, constituye ese primer objetivo de la tesis doctoral. El segundo de ellos no es otro que la puesta en práctica de la demostración de tal meta, que se ve concretada en el estudio de una figura literaria y mito popular: el pirata de ficción. Un icono que, nacido en las leyendas orales creadas a partir de personajes históricos reales, se incorporó desde fecha muy temprana a la literatura occidental, y cuyos significados estéticos y repercusiones ideológicas son tan variadas como épocas y movimientos culturales han querido acercarse a él. El pirata de ficción se demuestra altamente moldeable y permeable a múltiples propuestas. Además, la evolución del tropo del pirata es un ejemplo especialmente propicio para comprobar hasta dónde llega la extensión de la narrativa transmedial, dado que su instauración como figura literaria en el Romanticismo ha experimentado una explosión de nuevos matices con las propuestas, más populares, del cine del siglo XX y otras manifestaciones artísticas de la Posmodernidad. Para acometer la consecución de tales objetivos, el trabajo se divide en tres grandes bloques; cada uno de ellos, dedicado a un asunto específico. Así, el primero aborda la presencia del pirata en la literatura en comunión con la historia, para poder arrojar luz sobre cómo los bucaneros históricos traspasaron las fronteras de la ficción y se alojaron en la literatura, salpicando progresiva pero imparablemente los gérmenes de los clichés que hoy día acompañan al pirata ficticio. El segundo de los bloques se dedica, exclusivamente, a conocer cómo esos piratas históricos se convirtieron en figuras literarias de la mano de escritores del Romanticismo europeo y norteamericano y, de manera remarcada, con una de las obras clave de esta tesis doctoral: La isla del tesoro (Treasure Island, 1883) de Robert Louis Stevenson. Esta novela es considerada en esta investigación el punto de inflexión clave desde el cual el resto de piratas de la ficción hasta la actualidad han sido concebidos. Asimismo, en el trabajo se trata de demostrar que existe un subgénero novelesco, dentro de la tipología de la aventura, exclusivo del universo pirático, que parte esencialmente de La isla del tesoro. El último de los bloques atenderá a cómo se transforma el mito del pirata, así como el subgénero narrativo que lo acompaña, a lo largo de los siglos XX y XXI gracias al fenómeno de la transmedialidad antes apuntado. En este proceso, no solo nuevas historias creadas en diferentes medios darán cobijo al bucanero de ficción, sino que también se creará un imaginario popular cargado de estereotipos y lugares comunes que perdura hasta nuestros días. En el trascurso de este estudio, se intenta, pues, establecer un amplio análisis de varios fenómenos culturales, como es la creación y maduración de los mitos literarios y populares, por un lado; por otro, y mediante el uso de la figura del pirata, se describe el proceso formativo de un subgénero narrativo propio que, acompasado con toda una imaginería popular, ha experimentado una expansión transmedial hasta el punto de convertirse en un elemento indisoluble de la cultura del entretenimiento actual. Su origen en la literatura y su propagación por los nuevos medios no hace sino evidenciar que los géneros y figuras populares son tan pertinentes para la comprensión humanística como aquellos provenientes de las artes cultas.