Diálogo entre “desgenerados”Intersecciones de la brevedad en español (siglo xxi)

  1. Gatica Cote, Paulo A. 1
  2. Helgueta Manso, Javier 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

Revista:
Lejana: Revista crítica de narrativa breve
  1. Gatica Cote, Paulo (coord.)
  2. Helgueta Manso, Javier (coord.)

ISSN: 2061-6678

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Diálogo entre "desgenerados": intersecciones de la brevedad en español (siglo XXI)

Número: 15

Páxinas: 1-14

Tipo: Artigo

DOI: 10.24029/LEJANA.2022.15.3552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Lejana: Revista crítica de narrativa breve

Resumo

Within the framework of literary microtextuality, studies have focused mainly on three factors: the terminological debate, the extension, and the genre classification. The critique oscillates between a fundamentally narrative consideration, and another open to intermediary/hybridization phenomena. In this research, we take Violeta Rojo’s idea of the “degenerate” as a reference to propose innovated, unclosed and flexible inquiries about “short fiction forms”. Besides, we propose a journey through some of the views on these genres in the Hispanic sphere. Finally, we offer a summary of the different contributions that composed this monograph.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS-SUÁREZ, Irene (ed.) (2008): “Prólogo”. En Irene Andrés-Suárez—Antonio Rivas (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto: 11-21.
  • ANDRÉS-SUÁREZ, Irene (ed.) (2012): Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid, Cátedra.
  • AULLÓN DE HARO, Pedro (2016): Idea de la literatura y teoría de los géneros literarios. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • BRIOSCHI, Franco—DI GIROLAMO, Constanzo (1992): Introducción al estudio de la literatura. Barcelona, Ariel.
  • CALVO REVILLA, Ana (2012): “Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad”. En Ana Calvo Revilla—Javier de Navascués (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid, Iberoamericana: 15-35. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870103-002
  • EPPLE, Juan Armando (1996): “Brevísima relación sobre el cuento brevísimo”. Revista Iberoamericana de Bibliografía, XLVI/1-4: s. p.
  • ESPINOSA, Gabriela Mariel (2012): “Canon y microrrelato en Hispanoamérica”. En Pilar Couto-Cantero—Gonzalo Enríquez Veloso—Alberta Passeri—José María Paz Gago (coords.): Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS). Culture of Communication / Communication of Culture: A Coruña, Universidade: 1635-1648.
  • ETTE, Ottmar (2009a): Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación, nuevas perspectivas transareales. Guatemala, F&G Editores.
  • ETTE, Ottmar (2009b). “Perspectivas de la nanofilología”. Iberoamericana, IX/36: 109-126. DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.9.2009.36.109-125
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (1989): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
  • GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2008): “Acerca del camino estético que nos condujo al microrrelato: el ejemplo de Juan Ramón Jiménez”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 741: 13-17.
  • GUEDEA, Rogelio (ed.) (2013): El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana. Guadalajara, Arlequín.
  • GUILLÉN, Claudio (2005): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona, Tusquets.
  • KOCH, Dolores (1986): El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. City University of New York. Ph. D. Dissertation.
  • LAGMANOVICH, David (2006): El microrrelato. Teoría e historia. Palencia, Menoscuarto.
  • LAGMANOVICH, David (2009): “El microrrelato hispánico: algunas reiteraciones”. Iberoamericana. América Latina-España-Portugal, 36: 85-95. DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.9.2009.36.85-95
  • NAVARRO ROMERO, Rosa María (2014): “Literatura breve en la red: el microrrelato como género transmediático”. Tonos Digital, 27: 1-12.
  • NOGUEROL, Francisca (1996): “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Revista Iberoamericana de Bibliografía, XLVI/1-4: s. p.
  • NOGUEROL, Francisca (1999): “Híbridos genéricos: la desintegración del libro en la literatura hispanoamericana del siglo XX”. Rilce, 15/1: 239-250.
  • PERUCHO, Javier (2009): Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México. México, UNAM—Ficticia.
  • POLLASTRI, Laura (2004): “El canon hereje: la minificción hispanoamericana”. En Actas del II Congreso Internacional Celehis De Literatura, Mar del Plata, 25-27 de noviembre de 2004, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades.
  • ROAS, David (2010): “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. En David Roas (comp.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco/Libros: 9-42.
  • ROJO, Violeta (1996): “El minicuento, ese (des)generado”. Revista Interamericana de Bibliografía, XLV/1-4: 39-47.
  • ROJO, Violeta (2009): Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas, Editorial Equinoccio.
  • ROJO, Violeta (2020): La minificción ya no es lo que era. Bogotá, El Taller Blanco Ediciones.
  • SCOLARI, Carlos A. (2020): Cultura Snack. Buenos Aires, la marca editora.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie (2017): ¿Qué es un género literario? Madrid, Akal.
  • TOMASSINI, Graciela—COLOMBO, Stella Maris (1996): “La minificción como clase textual transgenérica”. Revista Interamericana de Bibliografía, XLVI/1-4: 79-93.
  • TOMASSINI, Graciela—COLOMBO, Stella Maris (2013): “La microficción como máquina de pensar”. El Cuento en Red, 28: 30-42.
  • VALLS, Fernando (2008): Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid, Páginas de Espuma.
  • VALLS, Fernando (2015): “El microrrelato como género literario”. En Ottmar Ette—Dieter Ingenschay—Friedhelm Schmidt-Welle—Fernando Valls (eds.): MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Madrid—Frankfurt, Iberoamericana—Vervuert: 21-49.
  • ZAVALA, Lauro (2003): “La minificción en Arreola y el problema de los géneros literarios. Seis aproximaciones breves”. Revista Casa del Tiempo, febrero: 18-23. Web. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2003/zavala.pdf.
  • ZAVALA, Lauro (2006): La minificción bajo el microscopio. México, UNAM.