Santiago de Compostela en 1759La proclamación de Carlos III en la aguda pluma del cura de Fruíme, Diego Cernadas de Castro

  1. Vigo Trasancos, Alfredo 1
  2. Vázquez Castro, Julio 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2021

Número: 20

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/QUINTANA.20.8062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Referencias bibliográficas

  • Beiras García, Eduardo. Lucas Ferro Caaveiro e a cidade de Santiago de Compostela. A Coruña: Fundación Caixa Galicia, 2008.
  • Beiras García, Eduardo. El arte del agua. Compostela y sus fuentes públicas monumentales de la Edad Media al siglo XX. Santiago de Compostela: InÉditor, 2012.
  • Bonet Correa, Antonio. La arquitectura en Galicia en el siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966.
  • Cebreiros Álvarez, Eduardo. El Municipio de Santiago de Compostela a finales del Antiguo Régimen (1759-1812). Santiago de Compostela: Escola Galega de Administración Pública, 1999.
  • Cernadas de Castro, Diego Antonio. Carta-quenta, ó razón en suma de las festivas gozosas demostraciones, con que la muy Noble, y muy Leal Ciudad de Santiago de Galicia celebró la Solemne Aclamación de Nuestro Rey, y Señor Don Carlos III. Santiago de Compostela: Andrés Frayz, [1760].
  • Cernadas de Castro, Diego Antonio. Voces métricas de la M.N y M.L. ciudad de Santiago, en la proclamación de N. Rey y Señor D. Carlos Tercero. Madrid: Andrés Ortega, 1760.
  • Cernadas de Castro, Diego Antonio. “Carta-Cuenta, ó razón en suma de las festivas gozosas demostraciones, con que la muy Noble, y muy Leal Ciudad de Santiago de Galicia celebró la solemne Aclamación de nuestro Rey y Señor Don Carlos III.” En Obras en prosa y verso del Cura de Fruíme D. Diego Antonio Cernadas y Castro, natural de Santiago de Galicia, Tomo V, 136-199. Madrid: Joachin Ibarra, 1780.
  • Cernadas, Diego Antonio de. “Festas na cidade de Santiago co gallo da aclamación de Carlos III,” En Xornalistas con opinión II. Escolma de textos, ed. Rosa Aneiros Díaz, Xosé López García y Víctor F. Freixanes, 12-16. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega-Editorial Galaxia, 2010.
  • Couselo Bouzas, José. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX. Santiago de Compostela: Imprenta del Seminario, 1932.
  • Fernández Sánchez, José María y Francisco Freire Barreiro. Santiago, Jerusalén, Roma. Santiago de Compostela: Imprenta del Boletín Eclesiástico, 1881.
  • Folgar de la Calle, Mª del Carmen. Arquitectura gallega del siglo XVIII. Los Sarela. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1985.
  • García Cortés, Carlos. O cura de Fruíme. Diego Antonio Cernadas e Castro (1702-1777). Santiago de Compostela: Instituto Teolóxico Compostelano, 2002.
  • López, Roberto J. “La financiación de las ceremonias públicas en el noroeste de España en el siglo XVIII,” Espacio, tiempo y forma, Serie IV, 7 (1994): 367-382.
  • López, Roberto J. Ceremonia y poder a finales del Antiguo Régimen. Galicia 1700-1833. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1995.
  • Martín García, Ana. “La Puerta de los Carros del monasterio de San Payo de Antealtares. Arquitectura, poder y urbanismo,” Cuadernos de Estudios Gallegos, XLVII, 112 (2000): 249-288.
  • Mendoza de los Ríos, Pablo. Theatro moral, y politico de la noble Academia Compostelana. Santiago: [s.n.], 1731.
  • Morales Piga, María Luisa. “Andrés de la Calleja.” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1993.
  • Murguía, Manuel. El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria. Madrid: Establecimiento tipográfico de Ricardo Fé, 1884.
  • Pérez Costanti, Pablo. “Las Casas Consistoriales de Santiago,” En Notas viejas galicianas, 287-292. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1993.
  • Pérez Costanti, Pablo. “El Toral. Historia de una fuente,” En Notas viejas galicianas, 421-422. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1993.
  • Pita Galán, Paula. Fray Manuel de los Mártires, maestro de obras de San Domingos de Bonaval. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, 2017.
  • Rey Castelao, Ofelia. “Producción impresa y promoción eclesiástica en la Galicia de fines del Antiguo Régimen,” Semata, 10 (1998): 281-319.
  • Rivas Troitiño, José Manuel. “D. Diego Antonio Zernadas, un periodista gallego en el siglo XVIII.” Estudio sobre el mensaje periodístico, 4 (1998): 161-189.
  • Rosende Valdés, Andrés. Unha historia urbana: Compostela 1595-1780. Santiago de Compostela: Nigra Trea, 2004.
  • Sambricio, Carlos. “Fiestas en Madrid durante el reinado de Carlos III,” En Carlos III, Alcalde de Madrid, 575-629. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988.
  • Tamayo, Juan Antonio. “Madrid por Carlos III. Fiestas reales en la villa y corte.” Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 2 (1944): 293-368.
  • Taín Guzmán, Miguel. Domingo de Andrade, maestro de obras de la catedral de Santiago (1639-1712). Sada: Ediciós do Castro, 1998.
  • Taín Guzmán, Miguel. La Casa del Cabildo de Santiago de Compostela (1745-1759): "pro commoditate ac ornato urbis". Madrid-Santiago: Electa-Consorcio de Santiago, 2000.
  • Taín Guzmán, Miguel. As antigas Casas do Concello de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Concello de Santiago-Universidade de Santiago, 2003.
  • Taín Guzmán, Miguel. “La Casona de la Azabachería del Palacio Arzobispal (Santiago de Compostela).” En Arquitecturas desvanecidas. Memoria gráfica del Patrimonio desaparecido en Galicia, editado por Jesús Ángel Sánchez García, Julio Vázquez Castro y Alfredo Vigo Trasancos, 293-298. Madrid: Abada, 2019.
  • Vázquez Castro, Julio. “La Berenguela y la Torre del Reloj de la catedral de Santiago.” Semata, 10 (1998): 111-148.
  • Vigo Trasancos, Alfredo. La fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago. Madrid: Electa-Consorcio de Santiago, 1996.
  • Vigo Trasancos, Alfredo. La catedral de Santiago y la Ilustración. Proyecto clásico y memoria histórica (1757-1808). Madrid: Electa-Consorcio de Santiago, 1999.
  • Vigo Trasancos, Alfredo. “Esplendor barroco y orden académico (1643-1807). Arquitectura, metáfora y magnificencia.” En La catedral de los caminos. Estudios sobre arte e historia, editado por Ramón Yzquierdo Peiró, 555-653. Santiago: Fundación Catedral de Santiago, 2020.
  • Yzquierdo Peiró, Ramón. La Berenguela. Santiago de Compostela: Teófilo-Consorcio de Santiago, 2012.