El acoso sexual en la universidadla visión del alumnado

  1. Patricia Alonso-Ruido
  2. Rosana Martínez-Román
  3. Yolanda Rodríguez-Castro
  4. María Victoria Carrera-Fernández
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Ano de publicación: 2021

Volume: 53

Número: 0

Páxinas: 1-9

Tipo: Artigo

DOI: 10.14349/RLP.2021.V53.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumo

Resumen Introducción/objetivo: El acoso sexual es una de las violencias que más debe preocupar a la comunidad educativa, por ello, el objetivo de este estudio consiste en analizar los conocimientos, las percepciones y las actitudes de los y las estudiantes universitarios hacia el acoso sexual. Método: Desde un enfoque cualitativo se han realizado diez entrevistas individuales a estudiantes (seis alumnas y cuatro alumnos) y ocho grupos de discusión heterogéneos formados por 67 estudiantes. Todos pertenecientes a una universidad de carácter público situada en el noroeste de España. Resultados: El alumnado tiene pocos conocimientos sobre el acoso sexual y, además, no recibe formación que le otorgue las herramientas que le permitan identificarlo y combatirlo. Asimismo, la mayoría de los/as participantes expresa que el acoso sexual es habitual en el entorno académico, pero que está invisibilizado. A través de sus propias palabras se identifica que perciben actitudes permisivas hacia el acoso sexual por parte de los/as docentes y de la universidad, considerando que no hay una verdadera implicación para intervenir en las situaciones de acoso. Conclusiones: Es necesario que la universidad se comprometa a implementar estrategias de prevención e intervención, con el propósito de identificar, sancionar y erradicar todas y cada una de las formas de violencia, incluido el acoso sexual.

Referencias bibliográficas

  • Aina, A. D.,Kulshrestha, P.. (2018). Sexual harassment in educational institutions in Delhi’NCR (India): Level of awareness, perception and experience. Sexuality & Culture. 22. 106
  • Bardin, L.. (1986). Análisis de contenido. Akal. Madrid.
  • Benson, D. J.,Thomson, G. E.. (1982). Sexual harassment on a university campus: the confluence of authority relations, sexual interest and gender stratification. Social Problems. 29. 236
  • Bitton, M.,Shaul, D.. (2013). Perceptions and attitudes to sexual harassment: an examination of sex differences and the sex composition of the harasser-target dyad. Journal of Applied Social Psychology. 43. 2136
  • Blahopoulou, J.,Ferrer, V. A.,Bosch, E.. (2012). El acoso sexual en el ámbito universitario: estudio comparativo de la percepción diferencial entre alumnos y alumnas. En C. Flecha-García (Comp.), Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Universidad de Sevilla. Sevilla.
  • Bongiorno, R.,Langbroek, C.,Bain, P. G.,Ting, M.,Ryan, M. K.. (2020). Why women are blamed for being sexually harassed: the effects of empathy for female victims and male perpetrators. Psychology of Women Quarterly. 44. 11-27
  • Bonilla, P.,García, G.,Virseda, J.,Balcázar, P.,Gurrola, G.. (2009). Glosario de términos cualitativos. Libros para Todos.
  • Browne, K. R.. (2006). Sex, power, and dominance: the evolutionary psychology of sexual harassment. Managerial and Decision Economics. 27. 145
  • Bull, A.,Chapman, E.,Page, T.,Calvert-Lee, G.. (2018). Recommendations for disciplinary processes into staff sexual misconduct in UK higher education.
  • Cantalupo, N. C.,Kidder, W. C.. (2016). Mapping the title IX iceberg: sexual harassment (mostly) in graduate school by college faculty. Journal of Legal Education. 66. 850
  • Crittenden, C. A.,Gimlin, A. M.,Bennett, A.,Garland, T. S.. (2018). Exploring faculty and students’ attitudes about consensual sexual relationships and sexual harassment on college campuses. Educational Policy. 1-26
  • (2011). Council of Europe. Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
  • Cuenca, C.. (2017). El acoso sexual. Un aspecto olvidado de la violencia de género. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
  • Fernando, D.,Prasad, A.. (2019). Sex-based harassment and organizational silencing: how women are led to reluctant acquiescence in academia. Human Relations. 72. 1565
  • Ferrer, P. V. A.,Bosch, F. E.. (2014). La percepción del acoso sexual en el ámbito universitario. Revista de Psicología Social. 29. 462-501
  • Gibbs, G.. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • Hennelly, S. E.,Hussain, S.,Hale, T.,Cadle, M.,Brooke, J.,Davies, E.. (2019). University student attitudes to prosocial bystander behaviours. Health Education. 119. 408
  • Herrera, A.,Pina, A.,Herrera, M. C.,Expósito, F.. (2014). ¿Mito o realidad? Influencia de la ideología en la percepción social del acoso sexual. Anuario de Psicología Jurídica. 24. 1-7
  • Huerta, R. M.. (2020). Miradas lascivas, violencia contra las estudiantes universitarias. Región y Sociedad. 32. 1-20
  • Igareda, N.,Bodelón, E.. (2014). Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC. 12. 1-27
  • Karami, A.,White, C. N.,Ford, K.,Swan, S.,Spinel, M. Y.. (2020). Unwanted advances in higher education: uncovering sexual harassment experiences in academia with text mining. Information Processing & Management. 57. 102
  • Klein, L. B.,Martin, S. L.. (2019). Sexual harassment of college and university students: a systematic review. Trauma, Violence, & Abuse. 1-16
  • León, C. M.,Aizpurúa, E.. (2019). Prevalencia y denuncia de conductas de acoso en estudiantes universitarios.. Revista para el Análisis del Derecho. 1. 1-19
  • Ley Orgánica 3/2007. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Lombardinilo, A.. (2019). “Unsafe education”: misconduct and abuse in the Risk University. Italian Journal of Sociology of Education. 11. 1-24
  • Mellgren, C.,Andersson, M.,Ivert, A. K.. (2017). It happens all the time: women’s experiences and normalization of sexual harassment in public space. Women & Criminal Justice. 28. 262
  • Morrison, E. W.,See, K. E.,Pan, C.. (2015). An approach-inhibition model of employee silence: the joint effects of personal sense of power and target openness. Personnel Psychology. 68. 547
  • Nielsen, M. B.,Bjørkelo, B.,Notelaers, G.,Einarsen, S.. (2010). Sexual harassment: prevalence, outcomes, and gender differences assessed by three different estimation methods. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma. 19. 252
  • Pernas, B.,Román, M.,Olza, J.,Naredo, M.. (2000). La dignidad quebrada. Las raíces del acoso sexual en el trabajo. Los Libros de la Catarata. Madrid.
  • Peterson, Z. D.,Muehlenhard, C. L.. (2011). A match-and-motivation model of how women label their nonconsensual sexual experiences. Psychology of Women Quarterly. 35. 558
  • Phipps, A. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education. 32. 227
  • Reilly, M. E.,Lott, B.,Gallogly, S. M.. (1986). Sexual harassment of university students. Sex Roles. 15. 333
  • Rodríguez, Y.,Alonso, P.,Lameiras, M,Faílde, J. M.. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes españoles: análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología. 50. 170
  • Rodríguez, Y.,Carrera, M. V.,Lameiras, M.. (2019). Una radiografía del acoso sexual en España. En A. Blanco Martín (Ed.), Informe España 2019. Cátedra José María Patino de la Cultura del Encuentro. Madrid.
  • Rodríguez, Y.,Lameiras, M.,Carrera, M.,Alonso, P.. (2014). Análisis de la violencia de género en estudiantes de las universidades gallegas. En Innovación en Xénero. Docencia e Investigación. Servicio de publicaciones Universidad de Vigo, Unidade de Igualdade.
  • Rodríguez, Y.,Lameiras, M.,Carrera, M. V.,Vallejo-Medina, P.. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social. 28. 157
  • Rosenthal, M. N.,Smidt, A. M.,Freyd, J. J.. (2016). Still second class: sexual harassment of graduate students. Psychology of Women Quarterly. 40. 364
  • Rothgerber, H.,Kaufling, K.,Incorvati, C.,Andrew, C. B.,Farmer, A.. (2020). Is a reasonable woman different from a reasonable person? Gender differences in perceived sexual harassment. Sex Roles.
  • Rubenstein, M.. (1988). The dignity of woman at work: A report on the problem of sexual harassment in the members states of the European Communities. Parts I-II. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • Schaaf, S.,Lamade, R. V.,Burgess, A. W.,Koss, M.,Lopez, E.,Prentky, R.. (2019). Student views on campus sexual assault. Journal of American College Health. 67. 698-705
  • Simões, R. B.,Silveirinha, M. J.. (2019). Framing street harassment: legal developments and popular misogyny in social media. Feminist Media Studies. 1-17
  • Smith, K. N.,Gayles, J. G.. (2019). “Girl Power”: gendered academic and workplace experiences of college women in engineering. Social Sciences. 7. 1-23
  • Tlalolin, B. F.. (2017). Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano. 206. 39-50
  • (2018). Unidad de Igualdad de Género. Estudio sobre el acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Valls, R.,Aguilar, R. C.,Olea, A.,José, M.,Colás, B. M. P.,Fisas, O. M.,Torrego, E. L.. (2008). Violencia de género en las universidades españolas. Instituto de la Mujer. Madrid.