Retos del profesorado en los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje. Innovación educativa en asignaturas de ciencias de Educación Secundaria con recursos tecnológicos inmersivos

  1. Santiago Delgado Rodríguez 1
  2. Silvia Carrascal Domínguez 2
  3. Rebeca García Fandiño 3
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Santiago de Compostela
Libro:
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
  1. Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
  2. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19071-64-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 727-746

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Durante los últimos años, la utilización de elementos tecnológicos como recursos didácticos en contextos educativos se ha incrementado de manera progresiva. Sin embargo, ha sido durante la actual situación de crisis sanitaria, cuando el uso de tecnología con fines educativos se ha generalizado, convirtiéndose en una herramienta necesaria y fundamental para poder continuar desarrollando los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, este hecho ha puesto de manifiesto la existencia de dificultades y limitaciones. Con el objetivo de determinar cuáles son las principales limitaciones existentes que, posteriormente permitan adoptar medidas correctoras eficaces, se utilizó un formulario dirigido a docentes (n = 16) de asignaturas de ciencias en Educación Secundaria, pertenecientes a 16 centros educativos públicos (n = 10) y concertados (n = 6) de la Comunidad Autónoma de Cantabria. De esta manera se obtuvieron datos primarios sobre: su nivel de conocimiento y formación específica en tecnología educativa en general, y en tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), en particular. Los resultados del estudio, confirman la existencia de carencias significativas respecto a la formación del profesorado en el uso de tecnología educativa y permiten, además, identificar concretamente cuales son algunas de ellas. Estos hallazgos pueden ser útiles para desarrollar políticas educativas que impliquen el diseño de acciones correctoras.