Los modelos de renovación pedagógica en la escuela republicanauna aproximación desde los discursos del magisterio

  1. Menguiano Rodríguez, Carlos
unter der Leitung von:
  1. María del Mar del Pozo Andrés Doktorvater/Doktormutter
  2. Teresa Rabazas Romero Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 von November von 2021

Gericht:
  1. Eugenio Manuel Otero Urtaza Präsident
  2. Francesca Comas Rubí Sekretär/in
  3. Juri Meda Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 156589 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar los modelos de renovación pedagógica vigentes en el magisterio de la Segunda República mediante los discursos y prácticas de maestros y maestras en activo de todo el país. Para realizar esta tarea, se utilizan fuentes originales: los expedientes de oposición de aspirantes a direcciones escolares de 1932. En este proceso selectivo, los candidatos debían presentar una memoria de su labor profesional que podía ser avalada con todo tipo de documentos. Estas historias de vida, producidas por el magisterio, ofrecen testimonios y materiales heterogéneos sobre la cultura escolar y la práctica educativa durante los años veinte y treinta. Por ello, dichos expedientes ofrecen una oportunidad inédita para estudiar la construcción de las identidades profesionales de estos docentes y su relación con la renovación pedagógica. A través del uso de estas nuevas fuentes, se pretende responder a tres preguntas de investigación: 1) Son los expedientes de oposición una fuente valiosa para estudiar las prácticas escolares del magisterio. 2) Cuáles fueron los modelos de renovación pedagógica del magisterio de la Segunda República. 3) Significaron estos modelos cambios significativos en la gramática de la escuela de este periodo. La metodología empleada para analizar la documentación y responder a estas preguntas ha sido esencialmente cualitativa, dada la naturaleza biográfica de las fuentes. Principalmente, se han utilizado técnicas de análisis de discurso, desarrolladas bajo los presupuestos teóricos de la Grounded Theory. De este modo, se han generado las categorías explicativas con las que se han construido los posteriores modelos de renovación pedagógica propuestos en la investigación. Las conclusiones de la investigación son las siguientes. En primer lugar, se comprueba la utilidad de los expedientes para el estudio de la cultura escolar y profesional del magisterio. Estas fuentes ofrecen una información muy rica acerca de las prácticas cotidianas en las escuelas y del modo en que los docentes interpretan los discursos de renovación pedagógica. En segundo lugar, se identifican y caracterizan, a partir de estos discursos, dos modelos de renovación pedagógica que convivían durante los años treinta y sus traducciones en la práctica escolar. El primero de ellos se funda en los diferentes niveles de apropiación de los principios y métodos del movimiento de la Escuela Nueva. El segundo, en la pervivencia de las ideas pedagógicas del regeneracionismo finisecular, sintetizadas en el enciclopedismo y en la escuela graduada como ideales educativos. Por último, se concluye que la participación del magisterio en estos modelos de renovación pedagógica no implicó, en la mayoría de los casos, una transformación radical de las prácticas escolares, demostrando la resistencia de la gramática de la escuela a los cambios educativos.