Un comentario alegórico a Excidium Troie en el códice Torino, Biblioteca Reale, Varia 105

  1. Helena de Carlos Villamarín
Revista:
Latomus: revue d'études latines

ISSN: 0023-8856

Ano de publicación: 2021

Volume: 80

Número: 3

Páxinas: 556-578

Tipo: Artigo

DOI: 10.2143/LAT.80.3.3290018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Latomus: revue d'études latines

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 0 (28-08-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (18-09-2023)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2021
  • Impacto SJR da revista: 0.111
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Classics Cuartil: Q3 Posición na área: 83/159
  • Área: Archeology (arts and humanities) Cuartil: Q3 Posición na área: 259/377
  • Área: Literature and Literary Theory Cuartil: Q3 Posición na área: 477/1004
  • Área: History Cuartil: Q3 Posición na área: 975/1591
  • Área: Archeology Cuartil: Q4 Posición na área: 242/330
  • Área: Linguistics and Language Cuartil: Q4 Posición na área: 817/1176

CIRC

  • Ciencias Sociais: B
  • Ciencias Humanas: A

Scopus CiteScore

  • Ano 2021
  • CiteScore da revista: 0.2
  • Área: Literature and Literary Theory Percentil: 56
  • Área: Classics Percentil: 46
  • Área: History Percentil: 41
  • Área: Language and Linguistics Percentil: 31
  • Área: Linguistics and Language Percentil: 30
  • Área: Archeology (arts and humanities) Percentil: 26
  • Área: Archeology Percentil: 20

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.58
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: CLASSICS Cuartil: Q3 Posición na área: 32/58

Resumo

Un testimonio desconocido por los editores de Excidium Troie, el manuscrito Torino, Biblioteca Reale, Varia 105, datable a finales del siglo VIII o en la primera mitad del IX, ofrece un comentario de corte alegórico a una parte de esa obra, a la que aparentemente concibe, a su vez, como un comentario a la Eneida de Virgilio. El propósito de este trabajo es la edición, traducción e interpretación del comentario alegórico comparándolo para ello con otros textos análogos en su función y en su concepción. Se intenta de ese modo conocer el modo de entender la alegoría en diferentes textos y en diferentes épocas y, al tiempo, se pretende reflejar la manera de proceder de los exégetas de Virgilio