La «Loa del juego de la pelota» en el contexto de los autos sacramentales calderonianoshistoria textual y fortuna escénica

  1. Ulla Lorenzo, Alejandra 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Anuario calderoniano
  1. Romero Ferrer, Alberto (coord.)
  2. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: La querella calderoniana

Número: 2

Páxinas: 221-233

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario calderoniano

Resumo

El presente artículo estudia la historia textual y escénica de la Loa del juego de la pelota, texto atribuido a Calderón de la Barca y publicado por vez primera en el volumen titulado Ociosidad entretenida en 1668. Con este propósito, en primer lugar, hemos tratado de desentrañar la fecha y circunstancias de composición así como la primera representación de la loa. En segundo lugar, hemos estudiado las escenificaciones posteriores de la loa y sus distintas adaptaciones a diferentes autos calderonianos y contextos históricos a través de las diferentes ediciones y manuscritos, algunos desconocidos hasta el momento. Este análisis nos ha permitido constatar la versatilidad del género de la cual esta pieza es ejemplo paradigmático.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio, «Para el repertorio de loas sacramentales calderonianas. Un autógrafo inédito de Calderón: la loa auténtica de El Año Santo de Roma», Criticón, 62, 1994, pp. 7-32.
  • Brown, Jonathan y John H. Elliot, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, trad. Vicente Lleó y M.ª Luisa Balseiro, Madrid, Taurus, 2003.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, ed. facsímil José Luis Suárez y Abraham Madroñal, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000.
  • Escudero, Juan Manuel (ed.), «Estudio introductorio», a Pedro Calderón de la Barca, El viático cordero, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2007, pp. 9-36.
  • Ferrer Valls, Teresa (dir.) Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
  • García Valdés, Celsa C., «Las loas para el auto de El diablo mudo», en Divinas y humanas letras. Doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón, ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero, Blanca Oteiza y M.ª Carmen Pinillos, Kassel / Pamplona, Reichenberger / Universidad de Navarra, 1997, pp. 167-198.
  • Granja, Agustín de la, «Una loa para La cena de Baltasar y probable estreno (Madrid, 1635) del auto calderoniano», en Hacia Calderón: Décimo Coloquio Anglogermano, ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner, 1994, pp. 147-163.
  • Lobato, María Luisa, (ed.), «Estudio introductorio», a Pedro Calderón de la Barca, Lo que va del hombre a Dios, Kassel / Pamplona, Reichenberger / Universidad de Navarra, 2005, pp. 52-53.
  • Pérez Ibáñez, Ignacio, (ed.), «Estudio introductorio», a Pedro Calderón de la Barca, La orden de Melquisedec, Kassel / Pamplona, Reichenberger Universidad de Granada, 2005, pp. 9-146.
  • Reichenberger, Kurt und Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual bibliográfi co calderoniano. Teil II,2/Tomo II,2, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 2003.
  • Romera Castillo, José, «Loas sacramentales calderonianas (sobre un nuevo manuscrito)», Segismundo, 35-36, 1982, pp. 1-26.
  • Rull, Enrique (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Autos Sacramentales, I, Madrid, Biblioteca Castro, 1996.
  • Sánchez Jiménez, Antonio y Adrián J. Sáez (ed.), «Estudio introductorio», a Pedro Calderón de la Barca, La cena del rey Baltasar, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013.
  • Shergold, Norman D. y John E. Varey, «Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo de Madrid, 24, 1955, pp. 203-313.
  • Shergold, Norman D. y John E. Varey, «Autos sacramentales en Madrid hasta 1636», Estudios Escénicos, 4, 1959, pp. 49-98.
  • Valbuena Briones, Ángel (ed.), «Estudio introductorio», a Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, vol. III, Madrid, Aguilar, 1960-1966, pp. 9-37.