El pelo como elemento de especulación artística en la creación contemporánea

  1. BOUZAS LOUREIRO, NURIA
Dirixida por:
  1. Susana Cendán Caaveiro Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 de decembro de 2021

Tribunal:
  1. Fátima Díez Platas Presidenta
  2. Almudena Fernández Fariña Secretario/a
  3. Guillermo Aymerich Goyanes Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La utilización del pelo como material creativo motivó, a lo largo de la historia, infinidad de narraciones orales, escritas y plásticas. El pelo se emplearía no solo como vehículo de simbologías sociales, populares, eróticas, de identidad o mismo perturbadoras, sino que, y concretamente a partir de las vanguardias, adquirió una nueva dimensión tanto en la creación artística como en otras disciplinas en las que podemos enmarcar la publicidad, el diseño de moda, de objetos e incluso de joyas. Será a partir del surrealismo cuando se comienza a experimentar una relación más sofisticada con este material, utilizándose simbólicamente para plasmar inquietudes sexuales, oníricas o de construcción de una identidad artística antiburguesa y anticonvencional. El objetivo del trabajo de investigación que se presenta busca analizar la utilización del pelo teniendo en cuenta los diferentes contextos y disciplinas en los que se origina. Analizaremos la trayectoria de aquellos artistas y creadores que utilizaron el pelo como un material plástico con el que especular artísticamente, ampliando su significación. Igualmente, y partiendo de la relación que establezco con el pelo en mi obra, trataré de abrir nuevas hipótesis a partir de las que reflexionar y visualizar como el elemento pelo se relaciona metafóricamente con la realidad.