La diversidad familiar en los materiales didácticos de educación infantil y en los planes de formación universitarios en Galicia

  1. Sánchez, Iria
Dirigida por:
  1. Carmen Verde Diego Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Maria Teresa Machado Vilaça Presidente/a
  2. Rubén González Rodríguez Secretario/a
  3. Iris Estévez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La construcción social y cultural del término familia influye en el conocimiento personal y de los otros. Actualmente, se constata una gran cantidad de cambios experimentados en las distintas tipologías familiares en la cultura occidental, provocando cambios sustanciales en la composición y funcionamiento de las familias. De este modo, las escuelas conviven con un nuevo panorama familiar y social. Esta investigación tiene como propósito identificar el conocimiento existente sobre la diversidad familiar en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Galicia, con una doble intencionalidad; poruna parte, conocer la formación de los profesionales educativos y, por la otra; saber se informan y educan a través de los materiales didácticos adecuados. Se realizó un análisis de los planes de formación docente universitarios y paralelamente, se examinaron 568 imágenes y los textos correspondientes presentes en las siete colecciones con temáticas asociadas a la familia en las cuatro editoriales más empleadas en los centros gallegos. Los resultados identifican a casi absoluta ausencia de formación de los futuros maestros y maestras gallegos en diversidad familiar. También muestran una escasa atención a la familia en los materiales didácticos de las diferentes editoriales usadas en los centros gallegos y una identificación de las diferentes tipologías familiares prácticamente nula. Cuando en las imágenes y textos de estos materiales aparece la familia es representada de manera mayoritaria como biparental, heteroparental y heteronormativa, reproduciendo roles sexistas y ocultando a los niños y niñas la existencia en su entorno de la amplia diversidad familiar. Se espera que este estudio pueda generar una lectura atenta y crítica de los materiales didácticos que se utilizan en las aulas de Educación Infantil.