Short video content en la estrategia de marcaAnálisis del uso de TikTok por el Museo del Prado

  1. Sánchez-Amboage, Eva
  2. Toural-Bran, Carlos
  3. Membiela-Pollán, Matías
  4. Crespo-Pereira, Verónica
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 331-344

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.20836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

En una sociedad marcada por la cuestión digital y la pandemia mundial por COVID-19, los museos han experimentado la necesidad de incorporarse a nuevas plataformas sociales, donde se encuentran los públicos más jóvenes. El contexto ha propiciado una intensificación del uso de estos canales, así como una reconfiguración de las estrategias comunicativas en el entorno digital por parte de los museos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo el Museo Nacional del Prado usa la plataforma TikTok dentro de su estrategia de marca y estudiar su producción de short video content, formato característico de esta red social. Para ello, se aborda un estudio de caso en el que se desarrollan una entrevista estructurada con personal del área de comunicación y redes sociales del museo, así como un análisis de contenido para el que se elabora una ficha ad hoc. Los resultados muestran que la estructura narrativa y el lenguaje utilizado se adecúan siempre al público y a la plataforma desde el rigor y el respeto, usando un registro informal con el objetivo de transmitir conocimiento sin dejar de conectar de forma más eficiente con el patrón de consumo de la red social.

Referencias bibliográficas

  • [1] Amanatidis, D.; Mylona, I.; Mamalis, S. y Kamenidou, I. E. (2020). Social media for cultural communication: A critical investigation of museums Instagram practices. Journal of Tourism, Heritage & Services Marketing (JTHSM), 6(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3836638
  • [2] Bautista, P. S.; de la Casa, J. M. H., y Ruiz, A. S. M. (2021). Análisis de la comunicación de empresas europeas y norteamericanas en TikTok. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 25, 106-123. http://dx.doi.org/10.7263/adresic-025-06
  • [3] Bell, J. (2004). Como realizar um projecto de investigação. Lisboa: Gradiva.
  • [4] Belenioti, Z. C.; Tsourvakas, G. & Vassiliadis, C. A. (2017). A report on museum branding literature. In Strategic Innovative Marketing (pp. 229-234). Springer, Cham.
  • [5] Belenioti, Z. C., Tsourvakas, G., y Vassiliadis, C. A. (2019). Do social media affect museums’ brand equity? An exploratory qualitative study. In Strategic innovative marketing and tourism (pp. 533-540). Springer, Cham.
  • [6] Bramwell, B. y Lane, B. (2011). Critical research on the governance of tourism and sustainability. Journal of Sustainable Tourism, 19(4 -5), 411-42. http://dx.doi.org/10.1080/09669582.2011.580586
  • [7] Budge, K. (2018). Visitors in immersive museum spaces and Instagram: Self, place-making, and play. The Journal of Public Spac, 3(3), 121-138. http://dx.doi.org/10.32891/jps.v3i3.534
  • [8] Buhalis, D.; López, E. P. & Martinez-Gonzalez, J. A. (2020). Influence of young consumers’ external and internal variables on their e-loyalty to tourism sites. Journal of Destination Marketing & Management, 15, 100409. http://dx.doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100409
  • [9] Colladon, A. F.; Grippa, F. & Innarella, R. (2020). Studying the association of online brand importance with museum visitors: An application of the semantic brand score. Tourism Management Perspectives, 33, 100588. http://dx.doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100588
  • [10] Cole, D. (2008). Museum marketing as a tool for survival and creativity: the mining museum perspective. Museum management and curatorship, 23(2), 177-192. http://dx.doi.org/10.1080/09647770701865576
  • [11] Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • [12] Dakouan, C.; Benabdelouahed, R. & Anabir, H. (2019). Inbound marketing vs. outbound marketing: independent or complementary strategies. Expert Journal of Marketing, 7(1), 1-6. https://bit.ly/3k7QdYM
  • [13] Dal Falco; Federica & Stavros Vassos (2017). Museum experience design: A modern storytelling methodology. The Design Journal, 20(1), 3975-3983. http://dx.doi.org/10.1080/14606925.2017.1352900
  • [14] Du Plessis, C. (2017). The role of content marketing in social media content communities. Journal of Information Management, 19(1), 7. http://dx.doi.org/10.4102/sajim.v19i1.866
  • [15] Du, X.; Liechty, T.; Santos, C. A. & Park, J. (2020). ‘I want to record and share my wonderful journey’: Chinese Millennials’ production and sharing of short-form travel videos on TikTok or Douyin. Current Issues in Tourism, 1-13. http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2020.1810212
  • [16] Forni, P. y Grande, P. D. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064
  • [17] González, Y. (2016). Museos y turismo cultural: tendencias en España y a nivel global. Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR). https://bit.ly/3DFGctU
  • [18] Gretzel, U.; Fuchs, M.; Baggio, R.; Hoepken, W.; Law, R.; Neidhardt, J. & Xiang, Z. (2020). e-Tourism beyond COVID-19: a call for transformative research. Information Technology & Tourism, 1. http://dx.doi.org/10.1007/s40558-020-00181-3
  • [19] Hernández-Méndez, J.; Muñoz-Leiva, F. & Sánchez-Fernández, J. (2015). The influence of e-word-of-mouth on travel decision-making: Consumer profiles. Current Issues in Tourism, 18(11), 1001-1021. http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2013.802764
  • [20] Jiménez, M. Á. S.; Alles, M. T. F. y Franco, J. J. M. T. (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales: Antecedentes y estado de la cuestión. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 1, 42-57. http://dx.doi.org/10.17561/ree.v2018n1.3
  • [21] Keller, K. L. (2009). Building strong brands in a modern marketing communications environment. Journal of Marketing communications, 15(2-3), 139-155. http://dx.doi.org/10.1080/13527260902757530
  • [22] Kylander, N. & Stone, C. (2012). The role of brand in the nonprofit sector. Stanford Social Innovation Review. https://doi.org/g4x2
  • [23] Lehnert, K.; Goupil, S. & Brand, P. (2020), Content and the customer: inbound ad strategies gain traction. Journal of Business Strategy. http://dx.doi.org/10.1108/JBS-12-2019-0243
  • [24] Litvin, S. W.; Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, 29(3), 458-468. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2007.05.011
  • [25] Lord, B. (2002). Cultural tourism and museums. LORD Cultural Resources Planning and Management Inc. https://bit.ly/2Zs0yHo
  • [26] Lu, X. & Lu, Z. (2019). Fifteen seconds of fame: A qualitative study of Douyin, a short video sharing mobile application in China. In International Conference on human-computer interaction (pp. 233-244). Springer, Cham.
  • [27] Majdouline, M.; Jiang, Y. & Alireza, N. (2020). Video-Sharing Apps Business Models: TikTok Case Study. International Journal of Innovation and Technology Management, 17(7). http://dx.doi.org/10.1142/S0219877020500509
  • [28] Mestanza, J. G. y Revilla, M. R. G. (2016). El turismo cultural en Málaga: Una apuesta por los museos. International journal of scientific management and tourism, 2(3), 121-135. http://dx.doi.org/
  • [29] Museo Nacional del Prado (12/03/2021). Se cumple un año del cierre temporal del Museo Nacional del Prado. https://bit.ly/3CwqK24
  • [30] Niemczyk, A. (2013). Cultural tourists: An attempt to classify them. Tourism Management Perspectives, 5, 24-30. http://dx.doi.org/10.1016/j.tmp.2012.09.006
  • [31] Noble, H. & Heale, R. (2019). Triangulation in research, with examples. Evidence-Based Nursing, 22, 67-68. https://ebn.bmj.com/content/22/3/67.abstract
  • [32] Oliveira, T.; Araujo, B. & Tam, C. (2020). Why do people share their travel experiences on social media? Tourism Management, 78, 104041. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104041
  • [33] Piñ uel Raigada, J. L. (2002). Epistemologí a, metodologí a y té cnicas del aná lisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. https://bit.ly/3CkOvdv
  • [34] Prentice, R. (2001) Experiential Cultural Tourism: Museums & the Marketing of the New Romanticism of Evoked Authenticity. Museum Management and Curatorship, 19(1), 5-26. https://doi.org/cmqnqs
  • [35] Rodner, V.; Preece, C. & Chang, Y. C. (2019). Country branding through the arts: The role of museums in positioning a nation on the global market. In Museum Marketization (pp. 170-187). London: Routledge.
  • [36] Roppola, T. (2013). Designing for the museum visitor experience. London: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203070284
  • [37] Ruiz, Ó. R. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales. Revista madri+ d, 31(2). https://bit.ly/31gjSbH
  • [38] SensorTower (02/06/2020). Top apps worldwide for May 2020 by Downloads. https://bit.ly/3n0YpvZ
  • [39] Soegoto, E. S. & Simbolon, T. (2018). Inbound Marketing as a Strategy in Digital Advertising. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. https://bit.ly/3n0Yr75
  • [40] Statista (2021a). COVID-19’s impact on video consumption among Generation Z and Millennials worldwide as of October 2020, by video type. https://bit.ly/3jFentE
  • [41] Statista (2021b). Redes sociales con mayor crecimiento de usuarios activos mensuales a nivel mundial entre 2019 y 2021. https://bit.ly/2WNCPjH
  • [42] Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Contus.
  • [43] Su, Y. & Teng, W. (2018). Contemplating museums’ service failure: Extracting the service quality dimensions of museums from negative on-line reviews. Tourism Management, 69, 214-222. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.020
  • [44] Su, Y.; Baker, B. J.; Doyle, J. P. & Yan, M. (2020). Fan engagement in 15 seconds: Athletes’ relationship marketing during a pandemic via TikTok. International Journal of Sport Communication, 13(3), 436-446. http://dx.doi.org/10.1123/ijsc.2020-0238
  • [45] Suárez-Álvarez, R. y García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1-22. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503
  • [46] TEA-AECOM. (2020). Museum Index 2019. https://bit.ly/2WStYNP
  • [47] UNWTO (2020). Tourism and Culture. https://bit.ly/3zGG2QC
  • [48] Vassiliadis, Chris A. & Zoe-Charis Belenioti. (2017). Museums & cultural heritage via social media: an integrated literature review. Tourismos, 12(3). https://bit.ly/2XVuDif
  • [49] Wall, A. & Spinuzzi, C. (2018). The art of selling-without-selling: Understanding the genre ecologies of content marketing. Technical Communication Quarterly, 27(2), 137-160. http://dx.doi.org/10.1080/10572252.2018.1425483
  • [50] Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, 110. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373
  • [51] Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.