Seguimiento de estudiantes y tutoría a través del campus virtualUna experiencia de formación del profesorado universitario

  1. Lorena Casal Otero 1
  2. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia 1
  3. Carmen Fernández Morante 1
  4. Beatriz Cebreiro López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 1921-1927

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo presentamos una experiencia de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a capacitar a los docentes para el uso de las herramientas del Campus Virtual que permiten realizar procesos de seguimiento de los estudiantes y tutoría desde el aula virtual de la asignatura. Exponemos, además, los usos que los docentes realizaban de estas herramientas antes de iniciar la experiencia de formación y las expectativas que, tras la formación, tienen respecto a su uso. Hemos constatado que la mayoría de los docentes que realizaron el curso, no habían implementado procesos de seguimiento y la tutoría de los estudiantes a través del Campus Virtual, sin embargo, una vez finalizado el curso, se plantean varias posibilidades para llevar a cabo procesos sistemáticos de seguimiento y tutoría desde su aula virtual. Esta situación nos invita a reflexionar sobre la necesaria formación del profesorado en estos usos más innovadores de la plataforma con la finalidad de explotar esta tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad presencial, b-learning y, sobre todo, online.