Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes

  1. Antonio Rial Boubeta 1
  2. Sandra Golpe Ferreiro 1
  3. Patricia Gómez Salgado 1
  4. Carmen Barreiro Couto 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/HAAJ.V15I1.223 SCOPUS: 2-s2.0-84923018009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Health and addictions: salud y drogas

Resumen

Aunque el uso de la Red es un fenómeno generalizado y beneficioso a muchos niveles, cada vez son más los trabajos que advierten que un posible uso problemático o no adaptativo puede conllevar importantes consecuencias a nivel psicológico y comportamental. A pesar de la cantidad de literatura existente sobre el tema, los intentos de identificación de variables asociadas y la elaboración de modelos explicativos son relativamente escasos. En este estudio, realizado a partir de una muestra de 1709 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de A Coruña, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, se ha intentado estudiar la relación entre el uso problemático de Internet y diferentes variables (sociodemográficas, el papel de los padres, el rendimiento académico, hábitos de uso y consecuencias asociadas). Los resultados obtenidos no sólo revelan que el 26,6% de los adolescentes que componen la muestra presentan un uso problemático de Internet, sino también que el hecho de ser mujer o que los padres no sean usuarios de la Red, onstituirían posibles predictores. Se ha constatado también que el uso problemático se asocia a un menor rendimiento académico y a una mayor presencia de problemas físicos y psicosociales, presumiblemente consecuencia de éste.

Referencias bibliográficas

  • Akhavi, Z., Smaeeli, N., Yekleh, M., Tahmasebi, S., Yaryari, F., Ramezani, V. y Sandi L. (2013). Relationship between personality traits and Internet addiction of students at Kharazmi University. International Journal of Psychology and Behavioral Research, 2, 10-17.
  • Bener, A. y Bhugra, D. (2013). Lifestyle and depressive risk factors associated with problematic Internet use in adolescents in an Arabian Gulf culture. Journal of Addiction Medicine, 7, 236-242.
  • Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2009). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms y in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behavior 25, 1182-1187.
  • Caplan, S.E. (2002). Problematic Internet use a psychosocial well-being: Development of a theory-based cognitive-behavioral measurement instrument. Computers in Human Behavior, 18, 553-575. doi:10.1016/S0747-5632(02)00004-3
  • Caplan, S.E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26, 1089-1097. doi:10.1016/j.chb.2010.03.012
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R. y Talarn A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28, 789-796. doi:10.6018/analesps.28.3.156061
  • Çardak, M. (2013). Psychological well-being and Internet addiction among university students. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12, 134-141.
  • Chen, K., Tarn, M.J. y Han, B.T. (2004). Internet dependency: Its impact on online behavioral patterns in e-commerce. Human Systems Management, 23, 275-281.
  • Chou, C. (2001). Internet heavy use and addiction among Taiwanese college students: An online interview study. Cyberpsychology & Behavior, 4, 573-585. doi:10.1089/109493101753235160
  • Davis, R.A. (2001). A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior, 17, 87-95. doi:10.1016/S0747- 5632(00)00041-8
  • de Gracia, M., Vigo, M., Fernández, M.J. y Marcó, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 18, 273-292.
  • de Leo, J.A. y Wulfert, E. (2013). Problematic Internet use and other risky behaviors in college students: An application of problem-behavior theory. Psychology of Addictive Behaviors, 27, 133-141. doi:10.1037/a0030823
  • Demetrovics, Z., Szeredi, B. y Rózsa, S. (2008). The three-factor model of Internet addiction: The development of the Problematic Internet Use Questionnaire. Behavior Research Methods, 40, 563-574. doi:10.3758/BRM.40.2.563
  • Dong, G., Wang, J., Yang, X. y Zhou, H. (2013). Risk personality traits of Internet addiction: A longitudinal study of Internet-addicted Chinese university students. Asia-Pacific Psychiatry: Official Journal of The Pacific Rim College Of Psychiatrists, 5, 316-321. doi:10.1111/j.1758-5872.2012.00185.x
  • Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., …Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological Internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors. Addiction, 107, 2210-2222. doi:10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x
  • Ekinci, B. (2014). The relationship between problematic Internet entertainment use and problem solving skills among university students. International Journal of Mental Health and Addiction. doi:10.1007/s11469-014-9494-1
  • Estallo, J.A. (2001). Usos y abusos de Internet. Anuario de Psicología, 32, 95-108.
  • Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J. y Fernández-Liria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes yjóvenes (pp. 101-130). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Fioravanti, G., Dèttore, D. y Casale, S. (2012). Adolescent Internet addiction: testing the association between self-esteem, the perception of Internet attributes, and preference for online social interactions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15, 318-323. doi:10.1089/cyber.2011.0358
  • Floros, G.D., Fisoun, V. y Siomos, K.E. (2010). Internet addiction in the island of hippokrates: Impact of gender and age in teenage use and abuse of internet. European Psychiatry, 25, 414. doi:10.1016/S0924- 9338(10)70410-7
  • Fu, K., Chan, W., Wong, P. y Yip, P. (2010). Internet addiction: prevalence, discriminant validity and correlates among adolescents in Hong Kong. The British Journal of Psychiatry: The Journal Of Mental Science, 196, 486-492. doi:10.1192/bjp.bp.109.075002
  • Gámez-Guadix, M., Orue, I. y Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitivebehavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psicothema, 25, 299-306. doi:10.7334/psicothema2012.274
  • García, J.A., Terol, M.C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M. y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 131-142.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M.A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online. Recuperado de http://www.sociologia.ehu.es/ s0018eukidsct/es/contenidos/noticia/eukids_informe_280311/es_not/adjuntos/Informe_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
  • Goldberg, I. (1995). Internet addiction disorder (IAD) – Diagnostic Criteria. Recuperado de http://users.rider.edu/~suler/psycyber/supportgp.html
  • Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Varela, J. y Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21-26. doi:10.7334/psicothema2013.109
  • Griffiths, M.D. (2000). Does Internet and computer “addiction” exist?: some case study evidence. CyberPsychology & Behavior, 3, 211-218.
  • Grohol, J.M. (2003). Internet Addiction Guide. Recuperado de http://www.psychcentral.com/ netaddiction/
  • Heo, J., Oh, J., Subramanian, S.V., Kim, Y. y Kawachi, I. (2014). AddictiveInternet use among Korean adolescents: A national survey. Plos One 9(2), e87819. doi:10.1371/journal.pone.008781
  • Jackson, L.A., Samona, R., Moomaw, J., Ramsay, L., Murray, C., Smith, A. y Murray, L. (2007). What children do on the Internet: Domains visited and their relationship to socio-demographic characteristics and academic performance? CyberPsychology & Behavior, 10, 182-190.
  • Jafari, H., Dadipoor, S., Haghighi, H., Ghanbarnejad, A., Zarei, E. y Moradabi, A.S. (2014). The relationship between demographic variables and Internet addiction among Medical university students in Bandar Abbas. Life Science Journal, 11, 122-126.
  • Kaltiala-Heino, R., Lintonen, T. y Rimpelä, A. (2004). Internet addiction? potentially problematic use of the internet in a population of 12-18 year-old adolescents. Addiction Research & Theory, 12, 89-96. doi:10.1080/ 1606635031000098796
  • Kandell, J.J. (1998). Internet addiction on campus: The vulnerability of college students. CyberPsychology and Behavior, 1, 11-17.
  • Kittinger, R., Correia, C.J. y Irons, J.G. (2012). Relationship between Facebook use an problematic Internet use among college students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15, 324-327. doi:10.1089/cyber.2010.0410
  • Kormas, G., Critselis, E., Janikian, M., Kafetzis, D. y Tsitsika, A. (2011). Risk factors and psychosocial characteristics of potential problematic and problematic Internet use among adolescents: A cross-sectional study. BMC Public Health, 11, 595-602. doi:10.1186/1471-2458-11-
  • Kuss, D.J., Griffiths, M.D. y Binder, J.F. (2013). Internet addiction in students: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29, 959-966. doi:10.1016/j.chb.2012.12.024
  • Kuss, D.J., van Rooij, A.J., Shorter, G.W., Griffiths, M.D. y van de Mheen, D. (2013). Internet addiction in adolescents: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29, 1987-1996.
  • Labrador, F.J. y Villadangos, S. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22, 180-188.
  • Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., NizamaValladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposanto, W., … Hinostroza-Camposanto, W.D. (2011). Adicción a Internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28, 462-469.
  • Lee, Y., Han, D., Kim, S. y Renshaw, P. (2013). Substance abuse precedes Internet addiction. Addictive Behaviors, 38, 2022-2025. doi:10.1016/j.addbeh.2012.12.024
  • Leung, L. y Lee, P.S.N. (2012). The influences of information literacy, Internet addiction and parenting styles on Internet risks. New Media and Society, 14, 117-136. doi:10.1177/1461444811410406
  • Lin, M., Ko, H. y Wu, J.Y. (2011). Prevalence and psychosocial risk factors associated with Internet addiction in a nationally representative simple of college students in Taiwan. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 741-746. doi:10.1089/cyber.2010.0574
  • Liu, Q-X., Fang, X-Y., Zhou, Z-K., Zhang, J-T. y Deng, L-Y. (2013). Perceived parent-adolescent relationship, perceived parental online behaviors and Pathological Internet use among adolescents: Gender-specific differences. Plos One, 8(9), e75642. doi:10.1371/journal.pone.0075642
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011a). EU Kids Online: Final Report. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://www.internetsafety.ie/ Website/OIS/OISWeb.nsf/page/DPCY8LXK2K15311322-en/$File/ Final%20report.pdf
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011b). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/33731/1/ Risks_and_safety_on_the_internet_the_perspective_of_European_children.pdf
  • Mayorgas, M.J. (2009). Programas de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 221-249). Madrid: Pirámide.
  • Muñoz-Rivas, M.J., Fernández, L. y Gámez-Guadix, M. (2010). Analysis of the indicators of pathological Internet use in Spanish university students. The Spanish Journal of Psychology, 13, 697-707.
  • Muñoz-Rivas, M.J., Navarro, M.E. y Ortega, N. (2003). Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, 15, 137- 144.
  • Nichols, L.A. y Nicki, R. (2004). Development of a psychometrically sound Internet addiction scale: A preliminary step. Psychology of Addictive Behaviors, 18, 381-384. doi:10.1037/0893-164X.18.4.381
  • Oktan, V. (2011). The predictive relationship between emotion management skills and Internet addiction. Social Behavior and Personality, 39, 1425-1430. doi:10.2224/sbp.2011.39.10.1425
  • Oliva, A., Hidalgo, M.V., Moreno, C., Jiménez, L., Jiménez, A., Antolín, L. y Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Sevilla: Aguaclara.
  • Rial, A. y Gómez, P. (mayo, 2014). El uso problemático de Internet entre adolescentes, ¿qué dicen los datos actuales y por dónde empezar a prevenir? Infocop. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5020&cat=48
  • Rial, A., Gómez, P., Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30, 642-655. doi:10.6018/analesps.30.2.159111
  • Rial, A., Gómez, P., Isorna, M., Araujo, M. y Varela, J. (2015). EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, en prensa.
  • Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M.J. y Herruzo, F.J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso y abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22, 301-310.
  • San Sebastián, J., Quintero, J., Correas, J., de Dios, M. J. y Echániz, T. (2011). Patrones de uso, abuso y dependencia a las tecnologías de la información en menores (Internet, móvil, videojuegos, TV). Recuperado del sitio de Internet de la Fundación CON.F.I.A.S.: http://www.fundacionconfias.org/pdfs/Estudio_uso_abuso_mal_uso_TICs_CONFIAS_Abril2011.pdf
  • Sánchez, M., Sánchez, M.R. y Romero, A. (Septiembre, 2000). Patrones de uso de Internet en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología: hacia una Psicología integradora. Santiago de Compostela, España.
  • Sánchez-Martínez, M. y Otero, Á. (2010). Usos de Internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Atención Primaria, 42, 79-85. doi:10.1016/j.aprim.2009.05.004
  • Santaliestra-Pasías, A.M., Mouratidou, T.M., Verbestel, V., Huybrechets, I., Gottrand, F., Le Donne, C. y Moreno, L.A. (2012). Food consumption and screen-based sedentary behaviors in European adolescents: the HELENA study. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 166, 1010-1020. doi:10.1001/ archpediatrics.2012.646
  • Secades, R., Calafat, A., Fernández, J.R., Juán, M., Duc, M., Skärstrand, E., Becoña, E. y Talic, S. (2014). Duration of Internet use and adverse psychosocial effects among European adolescents. Adicciones, 26, 247-253.
  • Shapira, N.A., Lessing, M.C., Goldsmith, T.D., Szabo, S.T., Lazoritz, M., Gold, M.S. y Stein, D.J. (2003). Problematic Internet use: proposed classification and diagnostic criteria. Depression and Anxiety, 17, 207- 216.
  • Stavropoulos,V., Alexandraki, K. y Motti-Stefanidi, F. (2013). Recognizing Internet addiction: Prevalence and relationship to academic achievement in adolescents enrolled in urban and rural greek high schools. Journal of Adolescence, 36, 565-576.
  • Tsitsika, A., Tzavela, E., Mavromati, F. y Consorcio EU NET ADB. (Ed.) (2012). Investigación sobre conductas adictivas a Internet entre los adolescentes (Proyecto EU NET ADB). Atenas: Universidad de Atenas.
  • Viñas, F., Juan, J., Villar, E., Caparros, B., Pérez, I. y Cornella, M. (2002). Internet y psicopatología: las nuevas formas de comunicación y su relación con diferentes índices de psicopatología. Clínica y Salud, 13, 235-256.
  • Wang, H., Zhou, X., Lu, C., Wu, J., Deng, X. y Hong, L. (2011). Problematic Internet Use in high school students in Guangdong Province, China. Plos One, 6(5), e19660. doi:10.1371/journal.pone.0019660
  • Whang, L.S., Lee, S. y Chang, G. (2003). Internet over-users' psychological profiles: A behavior sampling analysis on internet addiction. CyberPsychology & Behavior, 6, 143-150.
  • Wu, X., Chen, X., Han, J., Meng, H., Luo, J., Nydegger, L. y Wu, H. (2013). Prevalence and factors of Addictive Internet use among adolescents in Wuhan, China: Interactions of parental relationship with age and hyperactivity-impulsivity. Plos One, 8(4), e61782. doi:10.1371/journal.pone.0061782
  • Xiuqin, H., Huimin, Z., Mengchen, L., Jinan, W., Ying, Z. y Ran, T. (2010). Mental health, personality, and parental rearing styles of adolescents with Internet addiction disorder. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13, 401-406. doi:10.1089/cyber.2009.0222
  • Xu, J., Shen, L., Yan, C., Hu, H., Yang, F., Wang, L. y ... Shen, X. (2012). Personal characteristics related to the risk of adolescent Internet addiction: a survey in Shanghai, China. BMC Public Health, 12, 1106. doi:10.1186/1471-2458-12-1106
  • Yang, C.Y., Sato, T., Yamawaki, M. y Miyata, M. (2013). Prevalence and risk factors of problematic Internet use: A cross-national comparison of Japanese and Chinese university students. Transcultural Psychiatry, 50, 263-279. doi:10.1177/1363461513488876
  • Yang, S.C. y Tung, C-J. (2007). Comparison of Internet addicts and nonaddicts in Taiwanese high school. Computers in Human Behavior, 23, 79-96. doi:10.1016/j.chb.2004.03.037
  • Young, K.S. (1998). Internet Addiction: The Emergence of a New Clinical Disorder. CyberPsychology & Behavior, 1, 237-244.
  • Young, K.S. (1999). Internet addiction: Symptoms, evaluation, and treatment. En L. VandeCreek y T. Jackson (Eds.), Innovations in clinical practice: A source book (pp. 19-31). Sarasota, FL: Professional Resource Press.
  • Zhong, Z. y Yao, M. (2014). Depression, Loneliness, Social Contact, and Internet Addiction: A Cross-Lagged Panel Study. Computers in Human Behavior, 30, 164