El paisajismo observacional de James Benningla representación de Los Angeles en "Los" (2000)

  1. Villarmea Álvarez, Xosé Iván
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Ano de publicación: 2014

Número: 9

Páxinas: 35-63

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2014.V0I9.5961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumo

La Trilogia de California (1999-2001), en concreto, propone una cartografía crítica del paisaje californiano a través de sus tres partes �El Valley Centro (1999), Los (2000) y Sogobi (2001)� dedicadas respectivamente a los paisajes rurales, urbanos y naturales. Cada una de estas películas consta de treinta y cinco planos fijos de dos minutos y medio cada uno, un dispositivo minimalista capaz de transmitir mucha información sobre el paisaje, la historia y la sociedad norteamericana, así como sobre la propia vida del cineasta. El objetivo de este artículo es, por lo tanto, analizar la representación que Benning ofrece de Los Angeles en Los para comprender las características principales de su estilo, identificado como paisajismo observacional, y las implicaciones socio-históricas de su discurso.

Referencias bibliográficas

  • AlSayyad, N. (2006). Cinematic Urbanism. A History of the Modern from Reel to Real. Nueva York, EUA, y Londres, RU: Routledge. Althabe, G. & Comolli, J-L. (1994). Regards sur la ville. París: Centre Georges Pompidou.
  • Augé, M. (1993). Los ‘no lugares’. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Ault, J. (2007). Using the Earth as Map of Himself. En B. Pichler & C. Slanar (Eds.), James Benning (pp. 88-112). Viena: Osterreichisches Filmmuseum.
  • Banham, R. (1971). Los Angeles. The Architecture of Four Ecologies. Berkeley, EUA, Los Angeles, EUA y Londres, RU: University of California Press.
  • Barber, S. (2002). Projected Cities: Cinema and Urban Space. Londres: Reaktion Books.
  • Barrios, G. (1997). Ciudades de película. Caracas: Eventus.
  • Bradshaw, N. (2013). James Benning. Sight & Sound, 23 (10), 46-50.
  • Brunsdon, C. (2010). Towards a History of Empty Spaces. En Koeck, R. & Roberts, L. (Eds.), The City and the Moving Image: Urban Projections (pp. 91-103). Nueva York, EUA: Palgrave.
  • Burch, N. (1990). Life to Those Shadows. Berkeley, EUA: University of California Press.
  • Castro, T. (2010). Mapping the City through Film: From ‘Topophilia’ to Urban Mapscapes. En Koeck, R. & Roberts, L. (Eds.), The City and the Moving Image: Urban Projections (pp. 144-155). Nueva York, EUA: Palgrave.
  • Clarke, D. B. (Ed.) (1997). The Cinematic City. Londres, RU, & Nueva York, EUA: Routledge.
  • Davis, M. (2003). Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles. Madrid: Lengua de Trapo.
  • Davis, M. (2007). Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Dimendberg, E. (2004). Film Noir and the Spaces of Modernity. Cambridge, EUA: Harvard University Press.
  • Everett, W. & Goodbody, A. (Eds.) (2005). Revisiting Space. Space and Place in European Cinema. Berna: Peter Land AG.
  • Font, D. (2002). Paisajes de la Modernidad. Cine europeo 1960-1980. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Harper, G. & Rayner, J. R. (Eds.) (2010). Cinema and Landscape. Bristol, RU, & Chicago, EUA: Intellect Books & The University of Chicago Press.
  • Ingersoll, R. (2006). Sprawltown. Nueva York, EUA: Princeton Architectural Press.
  • James, D. E. (2005). The Most Typical Avant-garde: History and Geography of Minor Cinemas in Los Angeles. Berkeley & Los Angeles, EUA: University of California Press.
  • Jousse, T. & Paquot, T. (Dir.) (2005). La ville au cinema. Encyclopédie. París: Cahiers du Cinéma.
  • Koeck, R. & Roberts, L. (Eds.) (2010). The City and the Moving Image: Urban Projections. Nueva York, EUA: Palgrave.
  • Krause, L. & Petro, P. (Eds.) (2003). Global Cities: Cinema, Architecture, and Urbanism in a Digital Age. New Brunswick, EUA, & Londres, RU: Rutgers University Press.
  • Lefebvre, H. (1974). La Production de l'espace. París: Anthropos.
  • Lerup, L. (2000). After the City. Cambridge, EUA: MIT Press.
  • Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
  • MacDonald, S. (2006). A Critical Cinema 5. Interviews with Independent Filmmakers. Berkeley, EUA, Los Angeles, EUA, y Oxford, RU: University of California Press.
  • Martin, A. (2010). La tentación documental. En A. Weinrichter (Ed.), .Doc. El Documentalismo en el Siglo XXI (pp. 185-201). Donostia-San Sebastián: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián / Filmoteca Vasca.
  • Marx, L. (1964). The Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal in America. Nueva York, EUA: Oxford University Press.
  • Mazierska, E. & Rascaroli, L. (2003). From Moscow to Madrid. Postmodern Cities, European Cinema. Londres, RU, & Nueva York, EUA: I.B. Tauris.
  • McArthur, C. (1997). Chinese Boxes and Russian Dolls: Tracking the Elusive Cinematic City. En Clarke, D. B. (Ed.), The Cinematic City (pp. 19-45). Londres, RU, & Nueva York, EUA: Routledge.
  • Mennel, B. (2008). Cities and Cinema. Londres, RU, & Nueva York, EUA: Routledge.
  • Muñoz, F. (2010). Urbanalización, Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Muñoz Fernández, H. (2011). Eses mestres que nos gustaría ter. Pedagoxía da imaxe: Straub-Huillet / Benning / Godard. A Cuarta Parede, 7, 10 de diciembre de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2013: http://www.acuartaparede.com/pedagoxia-straub-huillet-benninggodard/
  • Muñoz Fernández, H. (2013). Sobre a obra paisaxística de Lois Patiño. A Cuarta Parede, 17, 18 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013: http://www.acuartaparede.com/obra-paisaxisticalois-patino/
  • Niney, F. (Dir.) (1994). Visions urbaines: villes d'Europe a l'ecran. París, Francia: Centre Georges Pompidou.
  • Oroz, E. & Abruñeiras, I. G. (2010). Políticas de la realidad. Reconfiguración del espacio público y del territorio histórico a través del documental norteamericano contemporáneo. En A. Weinrichter (Ed.), .Doc. El Documentalismo en el Siglo XXI (pp. 101-123). Donostia-San Sebastián: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián / Filmoteca Vasca.
  • Pope, A. (1996). Ladders. Houston & Nueva York, EUA: Princenton Architectural Press.
  • Plath, N. (2007). On Future Arrivals of Container Drivers. Five Brief Comments on One Image from James Benning’s California Trilogy, expanded. En B. Pichler & C. Slanar (Eds.), James Benning (pp. 193209). Viena: Osterreichisches Filmmuseum.
  • Rodríguez Ortega, V. (2012). La ciudad global en el cine contemporáneo. Una perspectiva transnacional. Santander: Shangrila Textos Aparte.
  • Romney, J. (2010). In Search of Lost Time. Sight & Sound, 20 (2), 43-44. Shiel, M. & Fitzmaurice, T. (Eds.) (2001). Cinema and the City: Film and Urban Societies in Global Context. Oxford, RU: Basil Blackwell Publishers.
  • Shiel, M. & Fitzmaurice, T. (Eds.) (2003). Screening the City. Londres, RU: Verso.
  • Sitney, P. A. (2000). Structural Film. En P. A. Sitney (Ed.), The Film Culture Reader (pp. 326-348). Nueva York, EUA: Cooper Square Press.
  • Slanar, C. (2007). Landscape, History and Romantic Allusions. El Valley Centro (1999) to RR (2007). En B. Pichler & C. Slanar (Eds.), James Benning (pp. 169-180). Viena: Osterreichisches Filmmuseum.
  • Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Webber, A. & Wilson, E. (Eds.) (2008). Cities in Transition. The Moving Image and the Modern Metropolis. Londres, RU, & Nueva York, EUA: Wallflower Press.
  • Weinrichter, A. (2007). Festivales, museos y otras orillas del audiovisual. Notas sobre el estado de salud del documental y la ficción. En D. Font & C. Losilla (Eds.), Derivas del cine europeo contemporáneo (pp. 6979). Valencia: Institut Valencia de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, Centro Galego de Artes de Imaxe, Filmoteca de Catalunya, Mostra Internacional de Cinema Europeu Contemporani (MICEC’07).
  • Yáñez Murillo, M. (2009). Mirar y escuchar. Entrevista James Benning. Cahiers du Cinéma. España, 22, 80-81.