La comunidad digital y el uso político de las redes socialeselecciones generales del año 2019 en España

  1. Nieves Lagares Díez 1
  2. Paulo Carlos López López 1
  3. Erika Jaráiz Gulías 1
  4. Xosé Manuel Rivera Otero 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico I: La creatividad en la filosofía, en la educación y en las artes para hacer las paces: nuevos horizontes interdisciplinarios. Monográfico II: Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global

Volumen: 23

Número: 48

Páginas: 235-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ARAUCARIA.2021.I48.11 SCOPUS: 2-s2.0-85120629368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

Resumen

El presente artículo analiza los usos políticos de las redes sociales en España y las funciones de las comunidades digitales que se generan a través de ellas. Para esto se han utilizado la Encuesta Social Europea del año 2018 para España, así como el Estudio Postelectoral Elecciones Generales de noviembre 2019 y el Barómetro Postelectoral del CIS de esa misma elección. Además, se analizan casi medio millón de tweets como respuesta a los mensajes emitidos en Twitter por los principales candidatos en los meses anteriores a las elecciones celebradas en abril. Como principales resultados, se constata un uso polarizado de las redes sociales para informarse y participar, así como la existencia de dos grupos dentro de las comunidades digitales que realizan el proceso de orientación o discusión. Igualmente, a medida que se acerca la fecha de las elecciones, las dinámicas de competición no se construyen en función de la lógica izquierda-derecha, sino en clave gobierno-oposición.

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