Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitarioLa sombra de John Dewey

  1. Miguel A. Santos Rego 1
  2. Ígor Mella-Núñez 1
  3. Jesús García-Álvarez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Ano de publicación: 2021

Volume: 43

Número: 173

Páxinas: 166-182

Tipo: Artigo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Perfiles educativos

Resumo

El propósito del artículo es analizar el modo en que las ideas de John Dewey han influenciado el origen y desarrollo del aprendizaje-servicio, especialmente respecto de su análisis de la dimensión moral de la educación, y cómo esa concepción ha ido impregnando el despliegue operativo de esta estrategia educativa en la educación superior. Realizamos una revisión bibliográfica de alcance de los textos originales del autor de interpretaciones posteriores que permiten analizar los vínculos existentes entre el pensamiento del filósofo estadounidense y las posibilidades éticas y morales del aprendizaje-servicio. Se resaltan los componentes deliberativos y axiológicos (participación, compromiso, responsabilidad, etc.) que es posible animar en los estudiantes universitarios con esta metodología, y se contribuye a la reconstrucción de una ciudadanía democrática basada en una ética de la acción desde la evaluación de necesidades comunitarias.