La audiencia activa en la ficción transmediaplataformas, interactividad y medición

  1. Vázquez-Herrero, Jorge
  2. González-Neira, Ana
  3. Quintas-Froufe, Natalia
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 73-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1322 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Los cambios en el panorama televisivo han dado pie a nuevas formas de producción y de consumo que imponen desafíos en la monitorización de la audiencia. Este artículo profundiza en las transformaciones de la medición de audiencia a través del estudio de caso de la serie de RTVE Si fueras tú, primera serie de ficción nativa, interactiva, transmedia. Metodología. Se realiza un análisis de los soportes y plataformas oficiales que conforman el universo transmedia de la serie de ficción para posteriormente estudiar las posibilidades de interacción y la actividad de la audiencia en cada una de ellas. Resultados. Los datos muestran que Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad del universo transmedia, además se identifica una rutina semanal en la combinación de plataformas y la integración de la audiencia activa. Discusión y conclusiones. Se constata la imposibilidad de cuantificar de forma estandarizada la audiencia transmedia y se señalan retos de futuro.

Referencias bibliográficas

  • Barrientos-Bueno, M. (2015): “Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter”. Opción 31(3), pp. 161-181.
  • Carreño, J. (2016): “Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador”. Fonseca 12, pp. 79-95. http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016127995
  • Cascajosa, J. (2015): Dentro de El ministerio del tiempo. Madrid: Léeme.
  • Cascajosa, C. (2016): “Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El ministerio del tiempo”. Dígitos 2, pp. 53-70.
  • Cascajosa, C. & Molina, J. P. (2017): “Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El ministerio del tiempo”. Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 27, pp. 120-135. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544
  • Coller, X. (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Costa, C. (2013): “Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso”. Historia y comunicación social 18, pp. 561-574. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349
  • Costa, M. (2016): Audiência transmídia: uma proposta de conceituação a partir das telenovelas da Rede Globo. Tesis presentada en la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Recuperado el 20 de mayo de 2018 de https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/17437
  • Costa, C. & Piñeiro, T. (2012): “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. Icono 14, 10(2), pp. 6-28. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
  • Deltell, L., Claes, F. & Osteso, J. (2013): “Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), pp. 347-364.
  • Denward, M. (2012): “Broadcast Culture Meets Role-Playing Culture: Consequences for Audience Participation” en The Book of Solmukohta 2008: Playground Worlds: Creating and Evaluating Experiences of Role-Playing Games. Pentagon Press: New Delhi.http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526
  • Davis, C. (2013): “Audience Value and transmedia Products” en T Storsul & A Krumsvik. Media Innovations. Goteborg: Nordicom, pp. 175-190.
  • De la Fuente, J., Cortés, S. & Martínez, R. (2016): “El inicio de la televisión transmedia en España: TVE y Víctor Ros”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), pp. 28-42. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/64
  • Díaz-Noci, J. & Tous-Rovirosa, A. (2012): “La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas”. El profesional de la información, 21(5), pp. 458-467. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03
  • Establés Heras, M. J. (2016): “Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia”. Opción, 32(11), pp. 476-197. http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21962/21696
  • Evans, E. (2011): Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. New York: Routledge.
  • Fernández, E. (2013): “Con el móvil en la mano: la aportación de ANT3. 0 y Twitter a la serie de televisión El Barco”. En: Lloves, B. & Segado, F. (Coords.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Franquet, R. & Villa Montoya, I. (2014): “Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcaster RTVE: Innovation, Promotion, and Audience Loyalty Strategies”. International Journal of Communication, 8, pp. 2301–2322. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2621/1203
  • Franquet, R., Villa-Montoya, I. & Bergillos, I. (2013): "Public Service Broadcasting's Participation in the Reconfiguration of Online News Content." Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), pp. 378-397.
  • García, J. A. (2011): “Dimensiones y tipología de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública”. Ámbitos 20, pp. 175-195.
  • Grandío, M. & Bonaut, J. (2012). “Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain)”. Participations, 9(2), pp. 558-574. http://www.participations.org/Volume%209/Issue%202/30%20Grandio%20Bonaut.pdf
  • Guerrero, M. (2014): “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España”. Comunicación y Sociedad, 21, pp. 239-267.
  • Guerrero, M. (2015): “Producción y lectura de fanfiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática”. Palabra Clave, 18(3), pp. 722-745. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5.
  • Herrero de la Fuente, M. (2017): “Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia”. Miguel Hernández Communication Journal, 8, pp. 521-563.
  • Ivars, B. & Zaragoza, T. (2018): “Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción”. Revista mediterránea de comunicación 9(1), pp. 257-271. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20
  • Jenkins, H. (2003): “Transmedia Storytelling”. MIT Technology Review. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
  • Kinder, M. (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press.
  • Lacalle, C. & Castro, D. (2018): “Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers”. Revista Latina de Comunicación Social 73, pp. 1-18. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242
  • Lamelo, C. (2016): Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: UOC.
  • Lastra, A. (2016): “El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia”. Icono 14, 14, pp. 71-94. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902
  • Mandato-Marco a la Corporación RTVE previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, aprobado por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado (2008). Boletín Oficial del Estado. Obtenido de https://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28833-28843.pdf
  • Miranda, J. & Figuero, J. (2016): “El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El ministerio del tiempo’”. Index.comunicación, 6(2), pp. 115-134. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/223/205
  • Oliva Rota, M. & Pérez Latorre, O. (2011). “Reality game shows y narrativa transmediática: análisis de las estrategias de expansión transmediática de Operación Triunfo y American Idol”. En: La comunicación pública, secuestrada por el mercado Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 70-71.
  • Paíno, A. & Rodríguez, M. I. (2015): “La expansión del universo narrativo en las series de ficción. La importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia”. En: Mateo, C. & Herrero, J. (Coords.) La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 90, pp. 1023-1048.
  • Pearson, R. (2009): Reading Lost: perspectives on a hit television show. IB Tauris.
  • Perryman, N. (2008): “Doctor Who and the Convergence of Media: A Case Study inTransmedia Storytelling”, Convergence, 14(1), pp. 21-39.
  • Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (2016): “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la Información 25(3), pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07
  • Rodríguez, R., Ortiz, F. & Sáez, V. (2014): “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Comunicación & Sociedad, 27(4), pp. 73-96.
  • Rodríguez-Mateos, D. & Hernández-Pérez, T. (2015): “Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’”. Index.comunicación, 5(3), pp. 95-120.
  • Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O. & Mejía-Ortega, I. D. (2016): “Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora”. Revista científica, 1(28), pp. 6-16.
  • Sánchez Castillo, S. & Galán, E. (2016): “Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 508-526.
  • Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.
  • Scolari, C. (2014): “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. En: Celaya, J. Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Madrid: Acción Cultural Española, pp. 71-81.
  • Scolari, C. & Establés, M. J. (2017): “El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas”. Palabra Clave, 20(4), pp. 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
  • Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012): “Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media”. Comunicación & Sociedad, 25(1), pp. 137-163.
  • Simons, N. (2014): “Audience reception of cross-and transmedia TV drama in the age of convergence”. International Journal of Communication, 8, pp. 2220-2239.http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2598
  • Torregrosa-Carmona, J. & Rodríguez-Gómez, E. (2017): “Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo”. El profesional de la información, 26,(6), pp. 1139-1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13
  • Torrico, D. (2017): “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5)”. AdComunica, 14, pp. 141-160. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8
  • Tur-Viñes, V. (2015): “Engagement", audiencia y ficción”, en Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 41-59.
  • Tur-Viñes, V. & Rodríguez-Ferrándiz, R. (2014): “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales: el caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España)”. Cuadernos.info 34, pp. 115-131. https://www.researchgate.net/publication/263932560
  • Vasques-Ferreira, F. & Magalhães-Costa, S. (2018): "Cultura da convergência: análise do consumo transmidiático da série House of Cards". Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), pp. 273-289.
  • Yin, R. (1989): Case studies research. Newbury Park, CA: Sage Publications.