Las dos Fridas en el teatro de Carnaval Uruguayo. ¿Parodia o melodrama?

  1. Gabriela Rivera Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Teatro y carnaval: subversión, cultura popular y escenarios callejeros

Número: 24

Páxinas: 83-103

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumo

In February 2005, Zíngaros premiered his show Desde el jardín, in which a parody based on the biography of the mexican artist Frida Kahlo is inserted. In it, the painter is represented by two actors with clearly differentiated characteristics, since the comedic content of the show falls on one character, while on the other we can appreciate a melodramatic treatment. In this article we propose an analysis of the differences between the two Fridas to look into whether we are just seeing a parody or whether this work goes beyond the limits of this genre of Uruguayan Carnival, thus expanding its margins.

Referencias bibliográficas

  • ALFARO, Milita y Antonio DI CANDIA, «Carnaval y otras fiestas», Nuestro Tiempo, vol. 11. Montevideo, Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, 2014.
  • BAJTIN, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (Traducción de Julio Forcat y César Conroy), Madrid, Alianza, 1988.
  • BOAL, Augusto, Técnicas latinoamericanas de teatro popular. Una revolución copernicana al revés, Buenos Aires, Corregidos, 2015.
  • CROATA845, Parodistas Zingaros 2005 Actuación Completa croata845, https://www.youtube.com/watch?v=GFvmS9OHblM, [consultado el 31-10-2021]. DAECPU, Reglamento del Concurso oficial carnaval 2012, https://www.daecpu.org.uy/images/old/stories/pdf/reglamento.pdf [consultado el 31-10-2021].
  • ECO, Umberto, V.V. IVANOV y Monica RECTOR, ¡Carnaval! (Traducción de Mónica Mansour), México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • FARETTA, Ángel, La pasión manda. De la condición y representación melodramática, Buenos Aires, Djaen, 2009.
  • HERRERA, Hayden, «Beauty to his beast. Frida Kahlo & Diego Rivera» en Whitney Chadwick y Isabelle E. Courtivron (eds.), Significant others. Creativity & Intimate Partnership, Londres, Thames & Hudson, 2018 (versión electrónica).
  • KAHLO, Frida, El diario de Frida Kahlo. Una nueva mirada (prólogo de Karen Cordero Reiman y Eduardo Casar), México, La vaca independiente, 2018 (versión electrónica).
  • MAESTRO, Jesús G., Crítica de la Razón literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017 (versión electrónica).
  • MOLINA Muñoz, Pedro Jesús, «El travestismo dionisíaco», Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, 2015, núm. 3, 39-64.
  • OLIVA, César y Francisco TORRES Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
  • PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro (traducción de Jaume Melendres), Barcelona, Paidós, 1998.
  • RAMOS, M. Cristina, Eduardo OUTERELO & Víctor MAGALLANES, Carnaval. Historias de una Fiesta. Parodistas, Montevideo, Intendencia Municipal de Montevideo, Servicio de Imprenta, 2000.
  • RIVERA Rodríguez, Gabriela, «La representación paródica de lo bélico en el teatro de carnaval uruguayo», Theatralia. Revista de Poética del Teatro, 2018, núm. XX, Vigo, Academia del Hispanismo, 291-304.
  • ROSENZVAIG, Marcos, Breviario de estéticas teatrales, Buenos Aires, Biblos, 2014.
  • SCHINCA, Milton, Delmira y otras rupturas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1977.
  • MEDINA Caro, Federico, «La telenovela: un género en transformación», Revista Comunicación, 2011, núm. 28, 81-101.