Diario de un argonautaen busca de la belleza olvidada

  1. Prado Vilar, Francisco
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: II Jornadas Complutenses de Arte Medieval

Número: 1

Páxinas: 75-108

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • T. F. GLICK, Einstein y los españoles: Ciencia y sociedad en la España de entreguerras (Madrid: Alianza Universidad, 1986), p. 306.
  • P. NORA, Les lieux de mémoire, vol. 1, La République, P. Nora (ed.), París: Gallimard, 1984, pp. xv-xlii.
  • J. S. RIDGEN, Einstein 1905: The Standard of Greatness (Cambridge, MA.: Harvard University Press, 2005).
  • El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939), catálogo de exposición (Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Residencia de Estudiantes, 2007).
  • C. ELÍAS, “La cobertura mediática de la visita de Einstein a España como modelo de excelencia periodística. Análisis de contenido y de su posible influencia en la física española”, Arbor 183. 728 (2007): 899-909.
  • R. BARTHES, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (Barcelona: Paidós, 1994);
  • S. SONTAG, Sobre la fotografía (Madrid: Alfaguara, 2005).
  • T. F. GLICK, “The Naked Science: Psychoanalysis in Spain, 1914-1948”, Comparative Studies in Society and History 24.4 (1982): 533-71.
  • S. FREUD, Obras completas de Sigmund Freud, vol. 1 (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1981), p. XLI.
  • M. de CERTEAU, Histoire et psychanalyse entre science et fiction (París: Gallimard, 1987);
  • F. DOSSE, Michel de Certeau: el caminante herido (México: Universidad Iberoamericana, 2003).
  • M. de CERTEAU, La fábula mística (siglos XVI-XVII) (Madrid: Ediciones Siruela, 2006), p. 143.
  • NAGEL y Ch. WOODS, “Towards a new model of Renaissance anachronism”, Art Bulletin 87 (2005): 403-32
  • M.COLE, “Nihil sub Sole Novum”, Art Bulletin 87 (2005): 421-23
  • G. DIDI-HUBERMAN, Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008), p. 60.
  • L. BINSWANGER y A. WARBURG, La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007), p. 91
  • R. HOLLANDER, “Inferno XXXIII: 37-74: Ugolino ́s Importunity”, Speculum 59 (1984): 549-55
  • J. FRECCERO, “Bestial Sign and Bread of Angels: Inferno 32 and 33”, en Dante: The Poetics of Conversion (Cambridge, MA.: Harvard University Press, 1986), pp. 152-166.
  • G. DIDI-HUBERMAN, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (Madrid: Abada Editores, 2009), pp. 357-58
  • CASSIRER, “La tragedia de la cultura”, en Las ciencias de la cultura (México: Fondo de Cultura Económica, 2005), pp. 143-76.
  • WARBURG, “Durero y la Antigüedad italiana”, en El Renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo (Madrid: Alianza, 2005), pp. 401-7
  • WARBURG, El ritual de la serpiente (Madrid: Editorial Sexto Piso, 2008).
  • E. H. GOMBRICH, Aby Warburg: una biografía intelectual (Con una memoria sobre la historia de la Biblioteca a cargo de F. Saxl) (Madrid: Alianza, 1992
  • S. PARAPETROS, «The Eternal Seesaw: Oscillations in Warburg’s Revival», Oxford Art Journal 26. 2 (2003): 169-76.
  • H. D. BUCHLOH,, “Gerhard Richter’s Atlas: The Anomic Archive”, October 88 (1999): 117-45.
  • F. PRADO-VILAR, “Saevum facinus: estilo, genealogía y sacrificio en el arte románico español”, Goya, 324, (2008): 173-199.
  • H.FOSTER, Design and Crime: and other diatribes (London: Verso, 2003), p. 155, n. 22.
  • S. SETTIS, ed., Laocoonte. Fama e stile (Roma: Donzelli editore, 2006).
  • L. BARKAN, Unearthing the Past: Archaeology and Aesthetics in the Making of Renaissance Culture (New Haven: Yale University Press, 2001).
  • F. PRADO-VILAR, «Sombras en el Palacio de las Horas: Arte, Magia, Ciencia, y la búsqueda de la Felicidad», en Alfonso X el Sabio (Murcia: CAM, 2009), pp. 448-55.
  • WARBURG, Atlas Mnemosyne, M. Warnke, C. Brink, y F. checa cremaDes (eds.) (Madrid: Akal, 2010), pp. 8-9 (panel A) y pp. 74-75 (panel 41a).
  • K. HELLWiG, “España en el Atlas Mnemosyne”, en A. WARBURG, Atlas A, pp. 155-61.
  • E. BERTAUX, “Sculpture chrétienne en Espagne dès origines au XIVe siècle”, en Histoire de l’art, A. Michel (ed.), vol. 2, pt. 1 (París: Librairie Armand Colin, 1906), p. 244.
  • S. MORALEJO, “Sobre la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca”, en Actas del XXIII Con- greso Internacional de Historia del Arte, Granada 1973, vol. 1, (Granada, 1976), pp. 427-34.
  • J. W. GOETHE, “Sobre el Laocoonte”, en Escritos de arte (Madrid: Síntesis, 1999), pp. 107-21.
  • F. PRADO VILAR, «Lacrimae rerum: San Isidoro de León y la memoria del padre», Goya 328 (2009): 195-221;
  • F. PRADO VILAR “Nostos: Ulises, Compostela y la ineluctable modalidad de lo visible», en Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez (Milán: Skira, 2010), pp. 260-69.
  • S. MORALEJO, “Aportaciones a la interpretación del programa iconográfico de la Catedral de Jaca”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su Jubilación del Profesorado I (Zaragoza, 1977), pp. 173-98;
  • S. MORALEJO., “La sculpture romane de la Cathédrale de Jaca: État des questions”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa 10 (1979): 79-78;
  • G. BINGG, “A. M. Warburg”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 28 (1965): 299-313
  • SIMON, “Daniel and Habakkuk in Aragon”, Journal of the British Archaeological Association 38 (1975): 50-54.
  • W.BENJAMIN,” A Small History of Photography», en One-Way Street (Londres: New Left Books, 1979), pp. 240-57
  • R. KRAUSS, El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos, 1997.
  • D.SIMON, “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. III (Zaragoza, 1994), pp. 405-19;
  • OCÓN ALONSO, Tímpanos románicos españoles: Reinos de Aragón y Navarra, 2 vols., (Madrid: Servicio de Reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense, 1987), vol. 2, p. 128;
  • OCÓN ALONSO, “Problemática del crismón trinitario”, Archivo español de arte 56 (1983): 242- 63.
  • J. MANN, Romanesque Architecture and Its Sculptural Decoration in Christian Spain, 1000-1120: Exploring Frontiers and Defining Identities (Toronto: University of Toronto Press, 2009), pp. 132-60.
  • AUERBACH, “Figura”, en Scenes from the Drama of European Literature (Manchester: Manchester University Press, 1984), pp. 11-78.
  • PRADO VILAR, «Iudeus sacer: Life, Law, and Identity in the ‘State of Exception’ called ‘Marian Miracle’», en Judaism and Christian Art, H. L.KESSLER y D. NIRENBERG, eds. (Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2010), pp. 157-186.
  • J.MANN, “Romantic Identity, Nationalism and the Understanding of the Advent of Romanesque Art in Christian Spain”, Gesta 36.2 (1997): 156-164.
  • J.MANN “Georgiana Goddard King and A. Kingsley Porter Discover the Art of Medieval Spain”, en Spain in America: The Origins of Hispanism in the United States, R. L. KAGAN ed. (Chicago: University of Illinois Press, 2002), pp. 171-92,.
  • F. AZNÁREZ LÓPEZ, “El claustro de la Catedral de Jaca”, Zaragoza XIV (1961), pp. 171-79.
  • GAILLARDD, Les debuts de la sculpture romane espagnole: Leon, Jaca, Compostelle (París: P. Hartmann, 1938);
  • M. DURLIAT, La sculpture romane de la route de Saint-Jacques: de Conques a Compostelle (Mont-de-Marsan: Comité d’études sur 1’histoire et d’art de la Gascogne, 1990).
  • Q. CAZES, D. CAZES, Saint-Sernin de Toulouse: De Saturnin au chef-d’oeuvre de l’art roman (Graulhet: Odyssée, 2008);
  • M. A. CASTIÑEIRAS, «La catedral de Santiago de Compostela (1075-1122): obra maestra del románico europeo», en Siete maravillas del románico español (Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2009), pp. 227-89.
  • F. ÍÑIGUEZ ALMECH, “La escatología musulmana en los capiteles románicos”, Principe de Viana, 108- 109 (1967): 265-75
  • GUDIOL RICART y J. A. GAYA NUÑO, Arquitectura y escultura románicas. Ars Hispaniae vol. 5 (Madrid: Editorial Plus Ultra, 1948), p. 134, fig. 213.
  • D. L. SIMON, “Art for a New Monarchy: Aragon in the Late Eleventh Century”, Anales de Historia del Arte 21 (2010) en prensa.
  • P. LEÓN ALONSO, Esculturas de Itálica (Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995), pp. 158-159.
  • Entre Dioses y Hombres: Esculturas clásicas del Albertinum de Drede y el Museo del Prado, catálogo de exposición (Ma- drid: El Viso, 2008), pp. 214-18.
  • E. J. DWYER, “Pompeian oscilla collections”, Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Römische Abteilung 88.2 (1981): 247-306;
  • BACCHETTA, Oscilla, Relievi sospesi di età romana (Milan: Il Filarete, 2006).
  • TAYLOR, “Roman oscilla. An Assesment”, Res: Anthropology and Aesthetics 48 (2005): 83-105.
  • M. D. LÓPEZ DE LA ORDEN, La glíptica de la Antigüedad en Andalucía (Cádiz: Universidad de Cádiz, 1990), p. 149.
  • E. BARTMAN, “Carving the Badminton Sarcophagus”, Metropolitan Museum Journal 28 (1993): 57-75.
  • Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, catálogo de exposición (Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007), p. 310
  • M. JAY, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX (Madrid: Akal, 2008), capítulo 1.
  • H. BLOOM, La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía (Madrid: Editorial Trotta, 2009).
  • T. D. GRIVOT y G. ZARNECKI, Gislebertus. Sculptor of Autun (Nueva York: The Orion Press, 1961), pp. 8-9
  • O. K. WECKMEISTER, “The Lintel Fragment Representing Eve from Saint-Lazare, Autun”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 35 (1972): 1-30,.
  • CH FRAISSE, “Un traité des vertus et des vices illustré à Moissac dans la première moitié du XIe siécle”, Cahiers de Civilisation Médiévale 42 (1999): 221-42.
  • T. E. A. DALE, “Monsters, Corporeal Deformities, and Phantasms in the Cloister of St-Michel-de-Cuxa”, Art Bulletin 83. 3 (2001): 402-36,
  • San Jerónimo, Comentario a Isaías: Libros I-XIII (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007), p. 779.
  • C. ROBINSON, In Praise of Song: The Making of Courtly Culture in al-Andalus and Provence, 1005-1134 A.D. (Leiden: Brill, 2002).
  • DERRIDA, “Tímpano”, en Márgenes de la filosofía (Madrid: Cátedra, 1998), pp. 15-35.
  • M. CAMILLE, «How New York Stole the Idea of Romanesque Art», Oxford Art Journal 17 (1994): 65-75,
  • F. PRADO-VILAR, “Tragedy ́s Forgotten Beauty: The Medieval Return of Orestes”, en Life, Death and Representation. Some New Work on Roman Sarcophagi, Millennium Studies Series, Jas Elsner and Janet Huskinson, eds. Berlin & New York: Walter de Gruyter, 2010, pp. 83-118,
  • K. PORTER, Romanesque Sculpture of the Pilgrimage Roads, 10 vols. (Boston: Marshall Jones Company, 1923).
  • K. PORTER, “Stars and Telescopes”, en Beyond Architecture (Boston, 1928), pp. 28-53.
  • K. PORTER ,Spanish Romanesque Sculpture, 2 vols. (París y Florencia, 1928)
  • SEIDERL, “Arthur Kingsley Porter: Life, Legend, and Legacy”, en C. H.SMYTH y P. M.LUKEHART(eds.), The Early Years of Art History in the United States. Notes and Essays on Departments, Teaching, and Scholars (Princeton: Princeton University, 1994), pp. 97-110.
  • F. PRADO-VILAR, “Enclosed in Ivory: The Miseducation of al-Mughira”, Journal of the David Collection 2.1 (2005): 138-63.
  • SCHAPIRO, Meyer Schapiro Abroad: Letters to Lillian and Travel Notebooks, D. ESTERMAN (ed.) (Los Angeles: The Getty Reasearch Insti tute, 2009), p. 29.