Influencia de la ruptura de los progenitores en el estado conductual de los hijos en la primera infancia

  1. Francisca Fariña 1
  2. Sandra Carracedo 1
  3. Dolores Seijo 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Psicología jurídica y forense: Investigación-acción
  1. Arce, Ramón (dir.)
  2. Mercedes Novo Pérez (dir.)
  3. María Dolores Seijo Martínez (dir.)
  4. Francisca Fariña Rivera (dir.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-8408-786-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 49-55

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (8. 2014. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Asociación Americana de Pediatría (2003, 2012a) ha dado la voz de alarma sobre el impacto que la estructura, dinámica y funcionamiento familiar puede llegar a producir en el bienestar y desarrollo de los niños; especialmente, cuando esta disfunción tiene lugar durante los primeros años de vida. En el caso de la ruptura de pareja, tanto adultos como niños deben afrontar numerosos cambios familiares en el menor tiempo posible bajo la influencia de factores (como la edad, el tipo de relación que mantienen los progenitores y/o presencia de conflicto parental, etc.) que pueden convertir el contexto familiar en una fuente de estrés para los más pequeños y causar graves alteraciones- a corto y largo plazo- en su desarrollo físico, psicológico, y conductual. Este trabajo se centra en evaluar problemas externalizantes (es decir, a nivel conductual) presentes en niños y niñas de corta edad expuestos a esta situación familiar. Para ello, se ha contado con la participación de 136 progenitores que han informado sobre el comportamiento de sus hijos menores (cuyas edades oscilan entre los 3 y los 5 años). La evaluación se realizó a través del Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes/BASC P-1 (Reynolds y Kamphaus, 2004). Los resultados muestran mayores dificultades de conducta y comportamiento durante la primera infancia en el grupo de hijos e hijas de progenitores separados a diferencia de aquellos que no ha vivido esta experiencia.